TRAS LAS QUEJAS VECINALES

Baleària solucionará en un mes el problema de los ruidos del Passiò

Éste es el compromiso al que ha llegado la compañía con la Autoridad Portuaria tras la reunión mantenida ayer. Baleària instalará antes de un mes el silenciador que evitará los ruidos molestos que emite el barco durante la noche. El buque no tendrá que ausentarse de la línea del Estrecho mientras se realizan los trabajos de incorporación. 

Avemar-dos-(6)
photo_camera El buque no tendrá que ausentarse de la ciudad mientras instalan el silenciador /ARCHIVO

Tras una reunión mantenida ayer entre la Autoridad Portuaria y los responsables de Baleària, la compañía se ha comprometido a solucionar el problema de los ruidos del Passiò en un plazo máximo de un mes. Las quejas de los vecinos de Parque Ceuta, el Sardinero y el Ferrocarril han dado sus frutos. Tras reunir más de 400 firmas, la Autoridad Portuaria ha decidido atender sus denuncias y poner el asunto en manos del consejo de administración. "Comprendíamos las exigencias de los vecinos, si en vez de 400 firmas hubieran sido cuatro, habríamos actuado de la misma manera", apunta el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado.

La compañía Baleària decidió contratar los servicios de la empresa Técnicas y Soluciones de Ingeniería para el estudio de los ruidos emitidos por los escapes de los motores auxiliares del Passiò. La solución técnica recomendada por la empresa fue la instalación de un nuevo silencioso que garantice atenuar las molestias. La compañía se decantó por los silenciosos de Universal AET por sus prestaciones. Ahora, Baleària asegura que en el plazo máximo de un mes los silenciosos estarán instalados.

"Después de muchas negociaciones, hemos intentado compaginar que se acaben los ruidos y que el barco siga en la ciudad", asegura Torrado. La colocación del silenciador no obligará al barco a abandonar las rotaciones entre ambos puertos. Los técnicos de la empresa contratada realizarán las operaciones en los puertos de Ceuta y de Algeciras.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, el Passiò debe seguir en Ceuta. "Las personas están muy satisfechas con este barco, genera confianza, es estable y el elegido durante los temporales de levante". El buque de Baleària es el único que duerme en Ceuta. Realiza su última rotación desde Algeciras a las 23.00 horas, y la primera desde Ceuta a las 06.00 horas.