HACHUEL DESMIENTE A BALEàRIA

La Ciudad no se ha comprometido a rebajar ni las tarifas portuarias ni el billete

El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, ha negado que la Ciudad se haya comprometido a hacer ningún tipo de gestiones ni para la rebaja de las tasas portuarias ni para que las bonificaciones sobre el precio del billete de barco de Baleària para que tenga un precio único y no como hasta ahora con un descuento del cincuenta por ciento para los residentes.

Con sus palabras, Hachuel desmiente la información desvelada por la naviera, contenida en un comunicado de prensa en el que afirmaba: “Baleària se ha comprometido con la Ciudad a seguir buscando soluciones de mejora tarifaria para los turistas y los familiares de residentes en Ceuta… La naviera remarca que estas soluciones deberán ser siempre compatibles con el actual reglamento que regula las bonificaciones de los residentes, y deberán contar, en este sentido, con el correspondiente consentimiento de la Dirección General de la Marina Mercante”.

En la misma nota de prensa, la compañía aseguró que la Ciudad se había “comprometido a considerar la necesidad de establecer una reducción de las tasas portuarias”, así como propuso que el Ejecutivo “considerara la posibilidad de solicitar al Estado que la subvención de residente se establezca como un coste fijo, y no un 50% del precio del billete”.

Al respecto, el portavoz del Gobierno fue claro y preciso al declarar que “la Ciudad no tiene competencias para revisar las tasas portuarias, y ni siquiera tiene las tiene acerca del Ministerio de Fomento”. “La Ciudad tiene las competencias que tiene” y en lo que se está es siguiendo unas “líneas de trabajo”, puesto que el Gobierno, insistió, “no puede comprometerse a que se revisen las tasas portuarias”. “Sería ilógico pensar que la Ciudad pueda comprometerse a algo así”, apostilla Hachuel.

El portavoz asegura que hasta el momento no “hay nada acordado en firme” y se tienen que hacer estudios por parte de Baleària, “así como por parte de las otras dos compañías” que operan en la línea Algeciras y Ceuta y viceversa, “a las que se va a citar para tener una reunión”, agrega.

El portavoz del Gobierno explica que la cifra de 25 euros para el billete del trayecto para los familiares de los residentes “no es una cifra que se haya barajado, porque se han puesto cifras hipotéticas y ni siquiera sabemos cuáles van a poder ser”.

 

Rebaja en tramos horarios

Hachuel centra el asunto en que la rebaja se van a producir en determinados tramos horarios, lo mismo que hace Renfe, aprovechando para ello los tramos horarios en los que el pasaje menor que en horas punta.

Lo que el Gobierno de la Ciudad pretende hacer, según Hachuel, “es apoyar lo que más beneficioso “tanto para el ceutí como el visitante de la Ciudad”, precisando que el Ejecutivo entiende como visitante a “los ausentes”, colectivo al que “queremos mimar”. Otro grupo sería el de los “asistentes a congresos y acontecimientos deportivos”. Las líneas de trabajo van encaminadas a abaratar el precio del billete de los barcos y “van a contar con el apoyo de la Ciudad siempre, aunque en la medida que sea su competencia”.