La cantidad de fuel arrojado al mar se ha estimado entre los 4.000 y los 5.000 litros

El “Holstein” pagará una fianza de 250.000 euros por el mayor vertido en dos décadas

Una incorrecta manipulación durante una operación de suministro de combustible originó el rebosamiento de uno de los tanques y la caída al mar del fuel.

El presidente del Puerto, Juan Manuel Doncel, (izqda), junto al capitán marítimo, Jesús Fernández (C.A.)
photo_camera El presidente del Puerto, Juan Manuel Doncel, (izqda), junto al capitán marítimo, Jesús Fernández (C.A.)

La Capitanía Marítima impondrá a los propietarios del carguero “Holstein Express” una fianza de 250.000 euros que garantice el pago de la sanción que pudiera imponérsele por el vertido de entre 4.000 y 5.000 litros de fuel registrado esta mañana en aguas del puerto de Ceuta. El barco, dedicado al transporte de ganado, se encontraba en plena operación de suministro de combustible en el muelle Alfau cuando a las cuatro de la madrugada saltaba la alarma: una incorrecta manipulación del sistema originó el rebosamiento de uno de los tanques y la caída al mar del fuel.

Vista aérea de la zona del vertido y sus consecuencias (C.A.) ALFAUderrame alfauderrame alfauLa alerta obligó a activar el Plan Interior Marítimo del puerto y a movilizar a los servicios de limpieza, los dispositivos de emergencia y la Policía Portuaria.  

La investigación en torno a las circunstancias en las que se ha producido el accidente continuaba esta mañana, aunque los inspectores manejan como causa más probable un fallo humano, según ha explicado el capitán marítimo, Jesús Fernández, quien ha comparecido ante los periodistas junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel.

El barco, que ha sido retenido tras el incidente, permanecerá probablemente hasta una semana en el puerto ceutí. Una vez cumplidos todos los trámites burocráticos y practicadas las pesquisas necesarias, antes de su partida los responsables del buque deberán abonar el coste correspondiente a las tareas de limpieza que se han comenzado a ejecutar esta misma mañana.

A consecuencia del vertido, la Autoridad Portuaria ha ordenado la suspensión de todas las operaciones a la espera de que concluyan las tareas de limpieza. Los servicios de emergencia han tendido una barrera anticontaminación de 150 metros de longitud en torno al muelle Alfau y recurrido a un “skimmer” cuya función será succionar el fuel. Durante la tarde estaba previsto continuar con las labores de limpieza de la lámina de agua, costado del buque y cantiles del muelle.  Los trabajos podrían terminar en el plazo de tres días.

Según ha explicado el capitán marítimo, las condiciones meteorológicas que se esperan para las próximas horas no hacen temer complicaciones añadidas a las tareas de limpieza y control del vertido.

El “Holstein Express” es un carguero de bandera luxemburguesa, propiedad de la empresa holandesa Livestock Express BV cuya tripulación es íntegramente filipina, a excepción de su jefe de máquinas, de nacionalidad ucraniana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad