Las motos náuticas y las embarcaciones de recreo suman el mayor número de infracciones marítimas

Los principales motivos de infracción están relacionados con la falta de titulación, carencia del seguro obligatorio, navegación a mayor distancia de la permitida y ausencia de los equipos de salvamento y contraincendios obligatorios, entre otros

motos de agua (5)

Las motos náuticas y las embarcaciones de recreo  acumulan el mayor porcentaje de infracciones marítimas cometidas en Ceuta. La Capitanía Marítima emitió el año pasado 53 expedientes sancionadores, de los que 23 fueron incoados contra embarcaciones de recreo y 25 contra motos náuticas. Estas cifras representan una caída en el número de infracciones con respecto a 2022, año en el que se registraron 62.

Sin embargo, el número de expedientes sancionadores abiertos a usuarios de motos náuticas crece, pasando de 16 a 25, mientras se reducen casi a la mitad los incoados a embarcaciones de recreo, que caen de 45 a 23 en un solo año.

Los principales motivos de infracción están relacionados con la falta de titulación, carencia del seguro obligatorio, navegación a mayor distancia de la permitida y ausencia de los equipos de salvamento y contraincendios obligatorios, entre otros.

 

Emergencias

El Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa, dependiente de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) intervino en 2023 en 39 emergencias. En la mayoría de los casos se corresponden con actuaciones de salvamento a embarcaciones en precario o sobrecargadas y con buques a la deriva. En este capítulo también se han reducido las actuaciones más de un 50%, ya que en 2022 se produjeron un total de 82.

Además, los inspectores de seguridad marítima de la Capitanía realizaron más de un centenar de inspecciones a buques extranjeros y nacionales para el control de seguridad y la prevención de la contaminación marítima.

Todos estos datos se contienen en el balance del año 2023, donde también se da cuenta de que Capitanía expidió el pasado año 1.826 autorizaciones para el transporte de mercancías peligrosas.