Baleària y Navantia Cádiz liman asperezas

El buque 'Martin i Soler', el buque más grande de la flota de Balearia, entrará en el astillero para una revisión rutinaria

Ferry de Baleària 'Martin i Soler' (Baleària)
photo_camera Ferry de Baleària 'Martin i Soler' (Baleària)

“Balearia es una naviera que siempre ha despertado el interés del puerto de Cádiz, pero que nunca ha llegado a operar en él”. Así lo expresó José Luis Blanco, el anterior presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), en unas jornadas sobre innovación en el sector portuario celebradas en junio de hace cinco años.

Poco después, la naviera mallorquina, asociada con Fred Olsen, anunció su proyecto de abrir una nueva línea entre la península y Canarias. Para ello, estudió dos opciones: Cádiz y Huelva. La compañía eligió el puerto onubense, un motivo de desencuentro de Navantia Cádiz con la compañía que dirige Adolfo Útor.

A partir de entonces, solo hubo un acercamiento significativo entre Navantia y Balearia, cuando a mediados de 2021 el astillero de Cádiz realizó una importante obra en el Avemar Dos, uno de los más de treinta buques que conforman la flota de Balearia. Este ferry se sometió a un cambio de motores por otros más eficientes y potentes, lo que permitió reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La inversión de la naviera de Útor en esta obra fue de unos nueve millones de euros.

Ahora se abre una nueva oportunidad para reanudar la relación entre Navantia y Balearia, según indica el presidente del comité de empresa de la factoría de la capital.

Astillero de Navantia en la capital gaditana
Astillero de Navantia en la capital gaditana

El próximo 16 de noviembre entrará en el dique 2 del astillero gaditano el ferry Martin i Soler, el buque más grande de la flota de Balearia. Este barco, que mide 165 metros de eslora y tiene capacidad para unos 1.200 pasajeros, opera en una ruta triangular entre Barcelona y las islas de Mallorca y Menorca, haciendo escala en los puertos de Alcudia y Ciutadella.

El ferry permanecerá en el dique 2 durante tres semanas para una revisión rutinaria. Lo que no es tan rutinario es que haya escogido el astillero de Navantia de Cádiz como lugar para su reparación, algo que los trabajadores valoran positivamente, ya que podría suponer el inicio de una colaboración más estrecha con la naviera mallorquina. “Haremos todo lo posible para que Balearia se convierta en un cliente habitual”, afirma José Antonio Bolaños, presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad