REBAJAS EN TRES BILLETES AL AñO PARA LOS "AUSENTES"

Una orden del Ministerio de Fomento obligará a las navieras a aplicar con carácter general en una de sus rotaciones las tarifas que rigen para los residentes

El Gobierno de la Ciudad se amparará en el carácter de servicio público de la línea para forzar a que el precio del billete de ida y vuelta sea de 30 euros para los no residentes en al menos una rotación diaria. Paralelamente, el municipio subvencionará tres viajes anuales a los denominados "ausentes", para lo cual ha habilitado una partida de 350.000 euros. 

barco-ceuta-2
photo_camera El ferri de Acciona "Milenium Dos", en plena navegación/ ANTONIO SEMPERE

La Ciudad obligará a las navieras a establecer con carácter general en una de sus rotaciones diarias entre Ceuta y Algeciras las mismas tarifas que se aplican a los residentes. La imposición de esta medida se formalizaría mediante una orden del Ministerio de Fomento que redactarían los técnicos municipales.

El consejero Emilio Carreira ha sido el encargado de detallar las iniciativas con las que el Gobierno local pretende forzar a las compañías navieras a reducir sus precios. La entrada en vigor de la medida supondrá que, en cada una de las rotaciones con precios limitados que finalmente se establezcan, los no residentes pagarán 30 euros por el billete de ida y vuelta.

Carreira ha defendido que la obligación que se pretende imponer a las compañías no contradicen ni la libre competencia entre empresas ni supondrán un desequilibrio para las cuentas de resultados de las navieras. “Es una medida que la Unión Europea verá bien, que es perfectamente asumible por la empresas y que, además, resulta justa y necesaria”, ha argumentado el consejero, quien ha revelado que la Ciudad se ha hecho con los servicios como consultor de un experto con prestigio internacional en Derecho Marítimo.

 

“Ausentes”

La Ciudad también habilitará una partida de 350.000 euros para financiar las ayudas directas que se prestarán a los “ausentes” para que disfruten de un precio reducido en el precio del billete. Según los planes del Gobierno local, los beneficiarios de estas rebajas podrán solicitar la subvención para tres viajes de ida y vuelta al año con salida desde Algeciras. Carreira no precisó cuáles son los criterios que se emplearán para definir a los “ausentes”. El consejero se limitó a asegurar que se considerará como tales a quienes acrediten “lazos afectivos” con la ciudad.

Los interesados deberán inscribirse en un censo que gestionará la sociedad municipal Servicios Turísticos. El precio final estimado para el billete de ida y vuelta será de 30 euros.

Tanto la reducción general de tarifas como las bonificaciones para los “ausentes” entrarán en vigor “con carácter inmediato”, según palabras del consejero Carreira.