POR UNANIMIDAD

El pleno aprueba negociar con las navieras precios especiales para ceutíes no residentes y familiares

El pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de Ciudadanos relativa a negociar con las navieras precios especiales para que los nacidos en Ceuta pero no residentes, así como los familiares de los residentes. Por otro lado, también ha propuesta de Ciudadanos se va a poner en marcha una línea de financiación municipal para rehabilitar fachadas e impermeabilizaciones para comunidades de propietarios.

pleno ordianrio julio
photo_camera Javier Varga se ha estrenado como diputado con este pleno maratoniano / REDACCIÓN

El pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de Ciudadanos relativa a alcanzar un acuerdo con las navieras para que los nacidos en Ceuta pero no residentes en la actualidad así como los familiares de los residentes puedan beneficiarse de descuentos en el precio de los billetes del barco, única forma de entrar en la ciudad desde que desapareciera el helicóptero. El portavoz Javier Varga basa esta propuesta en un bono similar puesto en marcha en Melilla. El gobierno, por su parte, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta asegurando que ya se está trabajando en ello, “sin embargo las negociaciones con las navieras son difíciles”, según ha explicado el consejero del ramo, Fernando Ramos, calificando este asunto “como un caballo de batalla contra el que luchamos desde hace años”.

Caballas ha insistido en la opción de implantar una naviera municipal que solucionaría todos estos problemas. “No sé si estamos perdiendo el sentido del ridículo pero son muchos los cuentos chinos que se escuchan a diario del Gobierno y luego no se hace nada. La realidad es que las navieras se ríen de todos nosotros cada vez que se plantea este asunto”. El presidente, Juan Vivas, ha recordado a Caballas la inviabilidad de su propuesta en tanto en cuanto “incurriríamos en una infracción con respecto a la libre competencia”.

Otra propuesta de Ciudadanos aprobada en el pleno aunque con una transaccional del PP ha sido la referente a crear una línea de financiación municipal para la rehabilitación de fachadas, patios de luz e impermeabilizaciones para comunidades de propietarios. Algo que para Javier Varga dinamizaría el mercado de trabajo. La propuesta pasa por un coste cero para aquellas operaciones no superiores a tres años para la devolución de los importes concedidos con un interés mínimo para aquellas de hasta cinco años, tiempo de tope de financiación.

La medida de Ciudadanos pasaba también por crear una oficina exclusiva con técnicos de la Consejería de Fomento, una comisión de financiación y otra política con representaciones de todos los grupos parlamentarios. Pero la transaccional del PP rechazaba estas propuestas por considerar que entorpecerían y porque “ya se hace. Compartimos el fundamento pero no la mecánica de la propuesta de Ciudadanos”.