El Puerto absorbe con fluidez el incremento del tránsito de la OPE

La normalidad es la nota predominante en la zona de preembarque y la Autoridad Portuaria señala que los vehículos embarcan conforme acceden a las instalaciones

Zona de preembarque del Puerto de Ceuta (APC)
photo_camera Zona de preembarque del Puerto de Ceuta (APC)

La Fase de Retorno está en plena ebullición. El incremento de viajeros en tránsito por la frontera del Tarajal empieza a ser evidente. Se aproximan las fechas críticas de la segunda fase de la Operación Paso del Estrecho que se esperan para los próximos días 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, que se teme que sean los días más complejos

Pero, en muchas ocasiones, la realidad no entiende de previsiones y muchos marroquíes han decidido adelantar la vuelta de las vacaciones y las retenciones y las colas están siendo las protagonistas en Castillejos. Una situación que ha obligado a las autoridades marroquíes ha habilitar una zona de embolsamiento, similar a la que se ubica en «Loma Colmenar» para evitar que la carretera que conecta Castillejos con la frontera se colapse. El gobierno del país vecino hace esperar a los viajeros que pretende cruzar el paso fronterizo en la zona de Actividades Económicas y Comerciales de Castillejos (Fnideq).

Pese a algún rumor que circula por la redes sociales, el Puerto de Ceuta está absorbiendo con fluidez el incremento de vehículos para cruzar el Estrecho, vía Ceuta. Así lo han confirmado fuetes de la Autoridad Portuaria que aseguran que, por el momento, el Puerto de Ceuta funciona «sin problema alguno para embarcar». Aunque el número de pasajeros se ha ido incrementando desde la jornada de este jueves, la situación está bajo control. «Es cierto que se ha notado algo mas de movimiento, pero controlado» apunta Adolfo Orozco, director de la Autoridad Portuaria de Ceuta. 

Las retenciones en el otro lado del Tarajal está favoreciendo que las aglomeraciones y los amplios tiempos de espera, que se están viviendo en el lado marroquí de la frontera, no se hayan trasladado al puerto ceutí. «El paso por la frontera es lento, lo que permite que los vehículos vayan embarcando conforme llegan a Ceuta.

Hasta el momento de publicar esta información, tan sólo la naviera FRS acumula retrasos en los horarios previstos de las salidas y llegadas de sus barcos.