La salida del obispo Zornoza de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, "esta misma semana"

La renuncia de Zornoza, presentada en julio, podría aceptarse esta semana. La diócesis quedaría en manos del vicario general de la Diócesis de Cádiz y Ceuta

patrona de cadiz

La marcha de Rafael Zornoza Boy como obispo de Cádiz y Ceuta parece cuestión de días. Según ha confirmado Religión Digital, el prelado ya no reside en la diócesis: se ha trasladado a una vivienda de su propiedad en Madrid desde que estalló el escándalo por una denuncia de abusos sexuales.

De manera oficial, el Obispado de Cádiz justificó su ausencia en un comunicado emitido este lunes, aludiendo al tratamiento de un “cáncer agresivo” que padece Zornoza. Sin embargo, fuentes eclesiales citadas por Religión Digital apuntan a otro motivo: se le habría instado a abandonar la diócesis de forma inmediata tras la deficiente gestión de la investigación abierta por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Esta investigación se inició hace cuatro meses, tras recibirse una denuncia por abusos cometidos presuntamente hace tres décadas.

La salida del obispo podría materializarse “antes de que acabe esta semana”, según las mismas fuentes. Aunque ya suena con fuerza el nombre de su posible sucesor —Francisco Jesús Orozco, actual obispo de Guadix—, lo más probable es que, en primera instancia, se acepte la renuncia que Zornoza presentó el pasado 31 de julio, coincidiendo con su 75º cumpleaños, edad canónica para poner el cargo a disposición del Papa.

En caso de que no se nombre de inmediato a un nuevo titular —el nuncio Bernardito Auza Pioppo llegará a España el 5 de diciembre y el proceso, aunque avanzado, no se ajusta a la urgencia del caso—, la diócesis quedaría bajo la administración del vicario general, Óscar González Esparragosa, o de algún obispo auxiliar de Sevilla.

El llamado “caso Zornoza” fue uno de los temas centrales en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española celebrada este miércoles, previa a la visita del organismo al Papa León XIV. También se abordaron cuestiones económicas y la propuesta del Gobierno para un nuevo modelo de compensación a las víctimas de abusos. La Asamblea Plenaria tendrá lugar la próxima semana, sin la presencia de Zornoza. Tampoco asistió a la Ejecutiva el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz Meneses, de viaje pastoral en Filipinas cuando estalló el escándalo que salpica a la diócesis sufragánea de Cádiz y Ceuta.