Adesce apoya a «marea blanca»

Comunicado de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Ceuta (ADESCE) 

Concentración huelga médicos INGESA
photo_camera Concentración de médicos en el Hospital Universitario (Archivo)

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Ceuta (ADESCE), ante la propuesta de realización de una “marea blanca” en la jornada del martes, 16 de mayo, quiere mostrarse de forma contundente en favor de la defensa de la sanidad pública, como uno de los pilares del Estado del bienestar, previstos en nuestra norma magna, la Constitución Española de 1978. Por ello propusimos al Pleno de la Asamblea de Ceuta soluciones para que los futuros gobernantes de Ceuta puedan trabajar con herramientas acordes al siglo XXI en pos de la mejora de la salud de la ciudadanía.

Posicionamiento sobre la conflictividad actual en la asistencia sanitaria:

Apoyar de manera unánime las justas reivindicaciones respecto a cuestiones como son la determinación de área de difícil desempeño, así como a agravios comparativos con otras autonomías de aspectos profesionales denunciados por los sindicatos, en particular el Sindicato Médico de Ceuta. En este aspecto, y como propuesta de solución ante la reivindicación de “a igual trabajo, igual salario”, y en nuestro norte de enlazar los recursos públicos que la ciudadanía aporta a través de sus impuestos, con la mejora de la asistencia sanitaria del sistema nacional de salud, sería razonable que ambas partes llegaran al acuerdo de vincular las mejoras de las retribuciones a las listas de espera u otro indicador de actividad asistencial. De esta manera, se puede conseguir un beneficio para la ciudadanía y para los profesionales.

Posicionamiento sobre declaraciones de actores sociales

La ADESCE, quiere hacer hincapié en clarificar los indicadores que se han venido utilizando por algunos actores sociales (en algún caso y con poca información y estudio al respecto, refiriéndose al hospital de Ceuta, como el “peor de Europa”); como achacables de forma exclusiva a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud. Pues bien, dichos 6 indicadores, se refieren principalmente a cuestiones de Salud Pública, como son los estilos de vida. Estos indicadores que deberían haber sido estudiados por los políticos y sindicalistas que les hacen referencia son: muertes por accidentes de tráfico, esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil, muertes por cáncer y por enfermedad cardiaca en menores de 65 años y tasa de suicidios en menores de 65 años; todas ellas estandarizadas por edad (se toma una población estándar para poder hacer la comparación adecuadamente, sin la distorsión de la pirámide poblacional).

Más en Remitidos