Remitidos

Caballas en el Ultra Trail Mundial

Participantes ceutíes en el Ultra Trail Mundial (CEDIDA)
photo_cameraParticipantes ceutíes en el Ultra Trail Mundial (CEDIDA)

Manuel J. Rodríguez Ruiz y Jorge L. Rodríguez Zamora (C.D. San Urbano), Rafael Bringas Marina (Club Ceitil Ceuta), Francisco J. Gómez Millán-Gómez (Anyera), Macarena De Torres (Club Tridingo) y Alejandra Santana(Club Manada) participan el día 26 en la Ultra Trail Mundial. 

El día 26 de agosto se celebrará una nueva edición de la que es considerada la cuna del Ultra Trail Mundial  (UTMB 2019), acogiendo en este caso a seis caballas, los cuales tras largas y arduas temporadas participando en pruebas del panorama nacional e internacional, para puntuar y tener opciones a la misma, han conseguido salir agraciados en el sorteo final para acceder a esta aventura en sus distintas modalidades. Ellos son Manuel J. Rodríguez Ruiz y Jorge L. Rodríguez Zamora (C.D. San Urbano), Rafael Bringas Marina (Club Ceitil Ceuta), Francisco J. Gómez Millán-Gómez (Anyera), Macarena De Torres (Club Tridingo) y Alejandra Santana(Club Manada).

El ultra trail del Mont Blanc, es una prueba de ultra trail (ultra resistencia por montaña), valedera para el campeonato del mundo de esta modalidad, la cual trascurre por tres países (Francia, Suiza e Italia) y 19 localidades europeas alrededor de un entorno natural incomparable, reuniendo a los mejores corredores de ultra trail del mundo pero a su vez, a una gran cantidad de aficionados que compiten única y exclusivamente por superarse asimismo y cruzar una meta que ya se ha convertido en mítica en la localidad francesa de Chamonix, pueblo que prácticamente celebra una fiesta que dura toda una semana y que inunda la localidad convirtiéndola en un verdadero salón de este deporte de montaña.

Este duro camino,  no sólo ha pasado por hacer las carreas puntuables a través de la Asociación Internacional de Ultra Trail ITRA, sino que cada uno de los deportistas han tenido que llevar a cabo otras pruebas de trail o ultra trail, teniendo que desplazarse a distintos puntos peninsulares e incluso de Europa a competir para cumplir con la planificación de cada uno de éstos deportistas, finalizando la misma con la participación en la Ultra Sierra Nevada (Ultra Cup Spain), así como llevando a cabo entrenamientos en Marruecos y en la localidad Granadina de Prado Llanos, para posteriormente,   ascender al Veleta y al Mulhacen el mismo día, quedando patente la dificultad que tiene esta competición y sobre todo su preparación previa, siendo la misma compleja en cuanto a la cantidad de kilómetros que se deben hacer así a la acumulación de desnivel para poder afrontar tan dura carrera.

Hasta 2017 se puede afirmar que únicamente había participado en una de estas pruebas de la gran cita del UTMB uno de los pioneros en esta disciplina y enamorado de este deporte que se llama Juan Carlos Lehr Heredia. Posteriormente en 2017 fueron cuatro las caballas que consiguieron, tras recorrer un largo camino, participar en la prueba reina UTMB, así como en la CCC, siendo estos José Miguel Borrego Reina (UTMB), Manuel Jesús Rodríguez Ruiz, Carlos Cristian Cabillas Martos y Carlos Aragón (CCC).

En 2018 el sorteo dejó a un solo caballa para que se enfrentara a esos más de 100 kilómetros con más de 6.000 metros de desnivel positivo, Antonio Peña Bao. Igualmente el corredor local Claudio Alarcón Biondi optó por participar en la MCC, modalidad para personas que no han sido agraciadas por el sorteo.

Además de estar profundamente agradecidos a sus respectivas familias por permitirles el tiempo necesario no sólo para competir sino para poder entrenar, así como a sus clubes y resto de personas que han hecho posible que este objetivo este a punto de consumarse como fisio terapeutas, entrenadores, osteópatas, amigos, etc., han tenido que recurrir por el alto coste de la aventura a un grupo de empresas que patrocinen la misma, siendo ésas el  Grupo Paublete, Grupo Ecos, Balearia, Doncel, Factory Rooms, The Corner Shop, R-3 Grupo (Costa del Sol), Equipo San Ildefonso, Energy Drink, Papel de Aguas, Ceuta Azul, Tremendo, Bar Portuario, Electricidad Rivas, Bici Ceuta y D’Mamis.

Comentarios