Sábado. 25.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Ceuta lleva más de 5 años esperando una unidad de obesidad

Diputados de MDyC (ARCHIVO)
Diputados de MDyC (ARCHIVO)
Ceuta lleva más de 5 años esperando una unidad de obesidad

Este martes se celebra una vez más el Día Mundial de la Diabetes (DMD), que para este año 2017, y siguiendo las directrices de la Federación Internacional de Diabetes (FID), se centrará en el lema: Las mujeres y la diabetes, “Nuestro derecho a un futuro sano”.

El DMD se celebra cada año desde 1991 a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y desde 2006 es también auspiciada por Naciones Unidas. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Según la FID, en la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres. Esta misma fuente añade que la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes sufren barreras que dificultan el acceso asequible a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes, particularmente en países en vías de desarrollo.

En España, el 13,8% de los españoles y las españolas mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de ciudadanos y ciudadanas. De ellos, casi 3 millones conocen su enfermedad pero 2,3 millones, el 43% del total, todavía desconocen que la padecen. Este retraso en descubrirla implica que cuando se diagnostica la enfermedad el 50% presenta alguna complicación. Esto es grave si tenemos en cuenta que el tratamiento de las complicaciones es tanto más eficaz cuanto más precoz y que la diabetes afecta a órganos tan importantes como los riñones, la vista, el corazón o el sistema nervioso.

A estas cifras se ha de sumar que el 12,6% de la población española, más de 4,8 millones de personas, tienen intolerancia a la glucosa, una condición que se considera prediabética. Y cerca de 11 millones de españoles son obesos, lo que equivale al 28,2% de la población, cuando es bien sabido que existe una estrecha relación entre obesidad y diabetes tipo 2.

En relación a la obesidad, el Desgobierno del Sr. Vivas lleva desde el año 2012, recogiendo en los Presupuestos, la implantación de una unidad de obesidad infantil que nunca llega pese a que se estima que en nuestra ciudad, un 33% de la población de 6 a 12 años de Ceuta es obeso/a.

Los principales problemas de la diabetes desde el punto de vista clínico se producen a largo plazo (enfermedad crónica), como consecuencia de la afectación de los vasos sanguíneos, produciéndose: enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, déficit de visión como consecuencia de la retinopatía diabética, insuficiencia renal, afectaciones neurológicas y alteraciones de las extremidades (7 de cada 10 amputaciones de extremidades no traumáticas son como consecuencia de la diabetes). En la vida diaria, además de estas complicaciones clínicas, la calidad de vida de estas personas se puede ver muy alterada tanto en el ámbito laboral, educativo y social, como consecuencia de los cuidados especiales, clínicos y de autocuidado (dieta saludable, ejercicio, …), que el manejo de la enfermedad requiere.

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), abogamos por una mayor concienciación ciudadana sobre lo qué es la enfermedad así como exigir a las autoridades dotar de todos los medios a las entidades competentes. Por ello cabe destacar que la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), apuesta por abordar la diabetes en España a partir de cuatro prioridades: (i) Implementación de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud Español; (ii) Campañas de Información y detección precoz; (iii) Campañas sobre educación en salud y hábitos saludables; (iv) formación y educación terapéutica.

Ceuta lleva más de 5 años esperando una unidad de obesidad