Remitidos

Sobre la desaparición de Marsegur

Trabajadores de la empresa Marsegur (C.A.)
photo_cameraTrabajadores de la empresa Marsegur (C.A.)

“La empresa Marsegur ha desaparecido. Ha pasado a mejor vida”. El sindicato UGT de la ciudad ceutí se ha limitado a manifestar esto, añadiendo que, “sus trabajadores se encuentran a la deriva”.

“La empresa Marsegur ha desaparecido. Ha pasado a mejor vida”. El sindicato UGT de la ciudad ceutí se ha limitado a manifestar esto, añadiendo que, “sus trabajadores se encuentran a la deriva”.

El alcalde y presidente de Ceuta, el Sr. Vivas mientras tanto apostilla que lamenta profundamente la situación de estos trabajadores pero hay que acogerse a lo que marca la ley y a lo que dicen los técnicos entendidos en la materia.

Sí, después de que estos empleados de la compañía Marsegur no cobren las nóminas desde el pasado mes de mayo.

Marea Negra quiere dar unas pinceladas aclaratorias sobre la “supuesta desaparición” de esta y de otras empresas que utilizan estas artimañas para no pagar lo que deben pagar que, no es otra cosa que, las nóminas.

Primero, una empresa cuando dice no poder pagar, se tiene que declarar insolvente.

Segundo, se nombra a un administrador concursal que lo que intenta es reflotar la empresa y paga a todos aquellos a los que se les debe, incluidos los trabajadores. Si no consigue llevar la compañía a buen puerto y se va a pique, pasan los trabajadores por medio de una licitación a formar parte de otra que, en ningún caso se hará cargo de las cantidades que se les adeudan a estos empleados, de esto se encargará FOGASA. La nueva compañía se encargará de todo lo que concierne al servicio.

Ahora aparece Novosegur que, es el mismo perro pero con distinto collar. Pertenece a los mismos dueños que Marsegur, pero con un testaferro y con otra razón social desligándose totalmente de Marsegur, mientras que dejan deudas millonarias tanto a Hacienda como a la Seguridad Social.

Está claro que mientras todos estos trabajadores siguen yendo a sus puestos de trabajo día a día, llevan sin cobrar nada, la friolera de cinco meses. Y los sindicatos impasibles, ante las penurias que viven estas personas con hijos pequeños a su cargo que, no tienen culpa ninguna ni entienden nada de lo que ocurre.

El delegado sindical de UGT está agotado, cansado y asqueado de todo lo que está ocurriendo. Llama constantemente a la puerta de la cúpula pero no le abren. El silencio es la respuesta.

Ahora queremos dirigirnos al Sr. Vivas. Decirle  que aparte de ser usted alcalde y presidente de esta ciudad, ¿acaso es un robot y no una persona con sentimientos? ¿No puede bajarse de su púlpito para ayudar a estas personas? Ayudas, subvenciones, etc. hasta que todo esto se solucione. Usted mira hacia otro lado. Le pedimos que se despoje de su traje y corbata y que se enfunde el mono de trabajo y como vecino de esta ciudad haga todo lo posible para acabar con esta tragedia. Que no huya de los problemas reales que hacen que las personas sufran y padezcan que se les esté echando a la calle por no poder afrontar los gastos que se les amontonan.

Queremos añadir a todo esto que el próximo 24 de este mes de octubre la empresa Marsegur (sí, esa que dice UGT que ha desaparecido sin dejar rastro) comenzará a prestar servicios en el Museo de Ceuta. No entendemos nada. Solo sabemos que una empresa que debe tanto dinero haya cogido (o mejor dicho, les haya adjudicado la administración) este servicio y si nadie lo remedia los trabajadores del museo se verán de la misma guisa que los de la Clínica Militar.

¿Qué hacen los sindicatos? ¿Dónde están? ¿Se les ha olvidado para lo que fueron creados? Se crearon antaño para defender los derechos de los trabajadores. Pero, ¿qué queda de esto? Nada. Bueno, solo quedan las siglas. Eso, solo eso.

Dirigirnos a todos los ciudadanos ceutíes para decirles que, este no es un problema de un solo sector como es este de la seguridad privada, sino que, es un problema  general de ámbito laboral y social que nos repercute a todos, porque mañana puedes ser tú el que no cobres por ir a trabajar. Os pedimos que apoyéis a estos trabajadores que están sufriendo.

 

Comentarios