Día internacional de las personas de edad

La celebración del Día Internacional de las Personas de Edad es una buena oportunidad para que la ciudadanía conozca un poco más la labor que se realiza desde la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad de la Ciudad Autónoma en el área de mayores.

La celebración del Día Internacional de las Personas de Edad es una buena oportunidad para que la ciudadanía conozca un poco más la labor que se realiza desde la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad de la Ciudad Autónoma en el área de mayores. La Asamblea General de las Naciones Unidad designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, que en este año 2016 está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas.

La discriminación por envejecimiento, y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores, es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad contra la que lucha la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad, siendo el principal punto de partida de los programas de atención a las personas mayores.

Durante los últimos 10 años, el envejecimiento de la población del llamado primer mundo ha conducido a la introducción de nuevas políticas y programas en las que el sector social ha ocupado un lugar central. Son muchos los gobiernos en las economías desarrolladas que han diseñado políticas innovadoras relacionadas con los sistemas de salud, seguridad social o bienestar. Además, se han aprobado diversos documentos de políticas generales, incluidos planes de acción nacionales sobre el envejecimiento.  Las administraciones públicas a todos los niveles, desde el local al nacional, han asumido parte de esta responsabilidad, y bien han creado nuevas instituciones o han modernizado las existentes a fin de buscar formas de responder gradualmente a los problemas a que se enfrentan las personas de edad.

Estas opciones ponen de relieve distintas percepciones de la función que las personas de edad desempeñan en la familia y la sociedad en general.  El Gobierno de la Ciudad de Ceuta ha formulado políticas basadas en el principio de envejecer manteniéndose activo y el principio de la autonomía, con objeto de que las personas de edad mantengan una vida independiente en su casa, con servicios e instalaciones que satisfagan diversos tipos de necesidades. Además se hace  hincapié en los lazos familiares y el apoyo a la unidad familiar como fuente primaria de atención para las personas de edad. En todos los casos, es esencial una red de instancias del sector privado, incluidas diversas organizaciones voluntarias y centros basados en la comunidad, para que todo el sistema funcione sin problemas.

Particular resonancia tiene la situación de las mujeres de edad, que a nivel mundial, que se enfrentan a desigualdades como consecuencia de los papeles basados en el género que representan en la sociedad.

La repercusión de las desigualdades de género en la educación y el empleo se vuelve más marcada entre las personas de edad. Como consecuencia de ello, las mujeres de edad tienen más probabilidades de ser pobres que los hombres. Además, con frecuencia asumen mayores responsabilidades en lo referente a la atención de la familia, al tiempo que se enfrentan a condiciones de trabajo inflexibles, edades de jubilación obligatorias y pensiones y otros beneficios sociales insuficientes, todo lo cual las deja, a ellas y a las personas a su cuidado, en una situación de extrema vulnerabilidad. Sin duda, el envejecimiento, los problemas relacionados con los derechos humanos que plantea y su feminización introducen un cambio sin precedentes en el tejido social de todas las sociedades, con consecuencias de gran alcance.

La comunidad internacional comenzó a subrayar la situación de las personas de edad en el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en 1982. Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad, aprobados en 1991, los Objetivos mundiales sobre el envejecimiento para el año 2001, fijados en 1992, y la proclamación sobre el Envejecimiento, de ese mismo año, siguieron fomentando la concienciación internacional sobre las necesidades esenciales para el bienestar de las personas de edad.

La Declaración Política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002) aprobados en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, que la Asamblea General hizo suyos en su resolución 57/167, dieron un nuevo ímpetu al consenso político sobre la necesidad de un programa sobre el envejecimiento, poniendo de relieve el desarrollo y la cooperación internacional y la asistencia en este ámbito.

Más concretamente, el Plan de Acción Internacional de Madrid contenía orientaciones sobre el derecho al trabajo, el derecho a la salud, la participación y la igualdad de oportunidades a lo largo de la vida, subrayando la importancia de la participación de las personas de edad en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles.

En base a estos principios y en el desarrollo de sus competencias, la Consejería de Asuntos Sociales e igualdad de Ceuta desarrolla programas específicos dirigidos a las personas mayores de la Ciudad, que representan el 11% de la población, y que suponen una importante inversión en recursos económicos y en recursos humanos especializados. Además se subvencionan a través de convenios, a entidades que desarrollan tareas de atención a los mayores.

Los servicios especializados en atención a mayores de la Consejería  son los de atención a domicilio,  el servicio de teleasistencia domiciliaria básica, el servicio de comidas a domicilio, la bonificación del transporte urbano para mayores de 65 años, las ayudas técnicas y de apoyo, los centros concertados de atención diurna, y los centros propios y concertados a nivel residencial, que han ido ampliando su capacidad de oferta a fin de cubrir las necesidades que en este ámbito tenía la ciudad. El servicio de animación sociocultural dirigido a las personas mayores, con oferta de talleres de baile, informática, manualidades y pintura, con gran éxito de inscripciones, y las actividades de ocio, de los que disfruta esta población en las distintas fechas señaladas y a través del cual se ha llevado a cabo la actividad senderista para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad.

Más en Remitidos