Día Mundial del Agua: Llevamos tres años esperando un nuevo sistema de tarifas

En el Día Mundial del Agua recordamos al Gobierno el estrambótico sistema de tarifas que tiene en vigor, que no sólo discrimina a los ciudadanos de manera injustificable sino que, además, lejos de potenciar el ahorro, promueve el despilfarro de agua potable.

Dia-mundial-agua

Ciudadanos lo denunció en la Asamblea en 2016 con un estudio tan detallado que el mismo Gobierno reconoció lo injusto e ineficaz del sistema y se comprometió a introducir cambios sustantivos. Tres años han pasado sin que hayan tenido el valor de acometer reforma alguna.

Bajo una pretendida bonificación, establecieron de hecho cinco tarifas, exclusivamente en función de la categoría fiscal de la calle, que suponen diferencias de hasta veinte veces en el precio que pagan los ceutíes por servicios básicos como el agua, la recogida de basuras, el alcantarillado y la depuración.

Ni tiene en cuenta el número de miembros de la familia, ni su renta, ni la superficie de la vivienda ni, mucho menos, el consumo de agua. Sólo el lugar de Ceuta en el que viven. Vecinos de un mismo bloque pagan precios distintos dependiendo de la calle por donde accedan a su vivienda y, sin embargo, un gran chalet paga lo mismo que la chabola que tiene adosada.

Ciudadanos ya denunció las injustas consecuencias del acuerdo plenario de 2012 que con los votos del Partido Popular y de Caballas modificaba las ordenanzas fiscales del denominado recibo único siendo consejero de Hacienda el actual candidato al Congreso por el Partido Popular Guillermo Martínez.

El sistema actual no sólo no promueve el ahorro de agua sino que invita a su despilfarro. Servicios Tributarios llegó a elaborar un detallado estudio que evidenciaba un mucho mayor gasto de agua en aquellas zonas de la ciudad con las tarifas más bajas.

El Gobierno del Partido Popular, aun siendo consciente de que las tarifas son injustas, que no existen bonificaciones justificables y que el sistema es ineficaz, no se atreve a modificarlo y sólo llega a dar largas prometiendo cambios en un futuro. Ni compromiso ni voluntad.

Que en un día como hoy, Día Mundial del Agua, y tres años después de haberlo denunciado Ciudadanos, el gerente de Acemsa salga diciendo que están pensando en un nuevo sistema de tarifas y presumiendo de nuevas tecnologías y de una red de abastecimiento y saneamiento moderna, nos parece otra tomadura más de pelo de este Gobierno falto de seriedad que sólo sabe moverse en el plano de la más pura propaganda.

Más en Remitidos