Remitidos

Los ingenieros militares y la ciudad de Ceuta (II)

El Regimiento de Ingenieros n.º 7 en Ceuta

El Regimiento de Ingenieros n.º 7, es la unidad de Ingenieros más antigua de España.

Durante los siglos XVI al XVIII, no había tropas de ingenieros, y a los Ingenieros Militares, para el cumplimiento de sus misiones, se les seguían asignando tropas de infantería, caballería o artillería sin la debida preparación para los cometidos a desempeñar - fortificar, construir, abrir trincheras, etc.- que eran disueltas al terminar las obras. Esta modalidad de trabajo dificultaba el buen desempeño y eficacia que deseaban los Ingenieros.

Z1Por ello, en 1802, se crean las primeras tropas de Ingenieros con el nombre de Regimiento Real de Zapadores-Minadores del que el Regimiento de Ingenieros n.º 7 es legítimo heredero directo.

En mayo de 1808 ya estaba destacada en Ceuta la 3ª Compañía de Zapadores del II Batallón al mando del Capitán primero D. José Veguer y siendo Capitán segundo D. José Velarde, Teniente D. Melchor Silvestre y Subteniente D. Joaquín de la Cruz.

Con motivo de los acontecimientos desarrollados en el Rif en 1909, a la vista de las necesidades de nuestras plazas del Norte de África, se destinó a Ceuta al Regimiento denominado entonces Primer Regimiento Mixto de Ingenieros (RO de 8 de enero de 1910), componiéndolo ocho (8) Compañías: tres (3) de Zapadores, una (1) de Fortaleza, una (1) de Ferrocarriles, una (1) de Telégrafos y dos (2) de Depósito.

Lleva pues ubicado en Ceuta de modo continuo más de 110 años, aunque anteriormente trabajó y combatió en y por la ciudad de Ceuta proveniente de otras guarniciones.

A lo largo de su historia, tanto por sus numerosos trabajos realizados en paz o en guerra como por su actuación y heroico comportamiento en todas las campañas en que tomó parte desde su fundación ha sido recompensado con dos (2) Corbatas de la Laureada Colectiva de la Real y Militar Orden de San Fernando (la más preciada condecoración militar española, máxima recompensa al valor que tiene por objeto "honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España"), una (1) Cruz Laureada de San Fernando Colectiva, dos (2) Medallas Militares Colectivas y la Corbata de la Medalla de la Ciudad de Ceuta (impuesta el 7 de mayo de 2019), entre otras recompensas.

 

El Regimiento de Ingenieros n.º 7 en apoyo a Ceuta

El RING-7, como el resto de las unidades del Ejército, se muestra siempre presto a colaborar y apoyar a las Autoridades Civiles en sus necesidades.

La alta cualificación técnica de su personal, así como los materiales especiales de que está dotado, le hacen especialmente idóneo para prestar los apoyos que más frecuentemente demanda la sociedad civil, en especial en situaciones de crisis por desastres y catástrofes naturales o humanitarias, por lo que en las últimas décadas ha sido requerida su participación en múltiples apoyos a la ciudadanía ceutí, de los que destacamos algunos de ellos:

Apoyos en vialidad

Hasta finales del siglo XX no ha habido en Ceuta ninguna empresa civil significativa con maquinaria de movimiento de tierras. Es por ello que frecuentemente el ejército ha sido requerido por la ciudad para prestar los apoyos inherentes a esta maquinaria, siendo la Compañía de Máquinas del Regimiento quien ha realizado estos cometidos entre los que cabe destacar:

o Construcción y mantenimiento de la infraestructura viaria interna de caminos desde el “Campo Exterior” hasta la frontera: pistas de la Lastra, Cazadores, etc.

o Construcción y mantenimiento del camino perimetral de la frontera, con el hormigonado de algunos de sus tramos.

o Nivelación y preparación de las playas de Ceuta para su uso por los bañistas en la época estival.

o Movimiento, extendido y compactación de diversas áreas de la ciudad empleadas para el vertido de los escombros generados en las obras de todo tipo hechas en la ciudad. o Apoyo en inundaciones y lluvias torrenciales, con la recogida de barros y materiales arrastrados, despeje de calles y limpieza vial.

Apoyos en la lucha contraincendios

z3El Ejército siempre ha colaborado con las autoridades civiles en la lucha contraincendios, pero los Ingenieros Militares han dispuesto de medios y personal especializado para estos cometidos. Por ello el Regimiento, hasta aproximadamente el año 2000, fue el responsable específico en esta materia a nivel militar aportando a las sucesivas campañas un retén constituido por una Sección de Zapadores dotada con herramienta específica (motosierras, desbrozadoras, batefuegos, etc.), dos camiones (uno ligero y otro pesado incluso con capacidad de producción de espuma y con trajes ignífugos), un camión aljibe y un remolque contraincendios. Además, contaba con maquinaria pesada (empujadoras, palas cargadoras, retroexcavadoras, etc.) de apoyo a las tareas encomendadas. Con estos medios ha colaborado en múltiples ocasiones en la extinción de incendios de la masa forestal de Ceuta. Actualmente sigue aportando durante toda la campaña contraincendios estival la maquinaria pesada.

o Preparación de cortafuegos en las campañas contraincendios así como ejecución de cortafuegos durante incendios reales en colaboración con los bomberos de la ciudad.

o Desbroces y podas en el monte.

o Mantenimiento de la red viaria de caminos para facilitar la circulación de los camiones de bomberos civiles que, por lo general, no son todo terreno.

Apoyos en castrametación

La construcción de campamentos es una de las tareas responsabilidad de los Ingenieros. La intensa presión migratoria que vive Ceuta desde mediados de los 90 ha requerido en varias ocasiones el apoyo del Ejército para la construcción de campamentos que permitieran alojar a los inmigrantes. El Regimiento, por los materiales específicos que tiene en dotación (grupos electrógenos, torres de iluminación, equipos de desalinización y potabilización de agua, etc.) ha participado en el montaje de todos ellos, siendo uno de los más significativos el que se instaló en octubre de 1995 en Calamocarro para acoger inicialmente a unos 300 inmigrantes que vivían en el interior de las Muralla Reales. En él, el Regimiento realizó la explanación del terreno para la instalación de las tiendas de campaña, la instalación inicial de la red de suministro eléctrico, la red de alumbrado y la red de agua potable, así como la reparación y adecuación de los accesos desde la carretera nacional hasta el campamento. Este campamento existió durante 5 años (hasta la inauguración del CETI) llegando a albergar cerca de 3.000 personas.

Apoyos a la Autoridad Portuaria

Dado que años atrás la Ciudad Autónoma de Ceuta no contaba ni con empresas privadas de servicios profesionales de buceo, ni de equipos especializados en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ni de otros organismos estatales preparados para el buceo (Cruz Roja, Protección Civil, etc.), todas las acciones de cooperación recaían en los “zapadores anfibios” del Regimiento, al estar dotado de buceadores profesionales y material específico subacuático. Entre otros se han realizado los siguientes apoyos:

o Instalación de balizamientos, señalización marítima y apoyos en eventos deportivos, culturales y sociales.

o Batimetrías en el puerto de Ceuta.

o Reconocimiento y recuperación de artefactos explosivos. o Reconocimiento submarino del Puerto de Ceuta en diferentes puntos. o Búsqueda y recuperación de cadáveres. o Búsqueda y recuperación de sustancias estupefacientes. o Reflotamiento de embarcaciones deportivas hundidas por los temporales. o Desguace de estructuras sumergidas. o Reconocimiento submarino del Foso de las Murallas Reales. o Revisión de cascos de barcos que atracaban en el puerto. o Limpieza de estachas enredadas en las hélices de los barcos. o Limpieza de fondos. o Instalación de redes miméticas en el puerto para dar sombra en la operación “Paso del Estrecho” (hasta el año 2017).

Apoyos en desactivación de explosivos

La mucha actividad militar que de siempre ha tenido la plaza de Ceuta, así como en uso intensivo del campo exterior en la realización de ejercicios de tiro y explosivos de todo tipo favorece que ocasionalmente aparezcan municiones y artificios reglamentarios que no detonaron y quedaron enterrados y/o ocultos. Cuando esto sucede entran en acción los Equipos de Desactivación de Explosivos del Regimiento que han neutralizado municiones en múltiples lugares de la ciudad, en las playas, en vertederos, el fondo del puerto, la zona del Hacho y principalmente en el “campo exterior”.

Otros apoyos

Es difícil encontrar algún ámbito o actividad de la Ciudad en el que no se haya producido algún tipo de colaboración y/o apoyo. Citaremos a continuación algunos otros.

o Informe positivo relativo a la viabilidad de instalación del sistema de telecomunicaciones de la Policía Local en el Hacho.

o Instalación de redes miméticas para dar sombra en actividades festivas de la Ciudad Autónoma (plaza “Nelson Mandela”, etc.).

o Instalación de redes miméticas para dar sombra en actividades festivas de colegios de Ceuta (Colegio Educación Especial San Antonio, etc.).

o Colaboración en la limpieza de los fondos marinos de Ceuta.

 

Reconocimiento

La incardinación que siempre ha existido entre el pueblo de Ceuta y los Ingenieros Militares, unida a la omnipresente actuación de los mismos en el devenir de la ciudad en todos los ámbitos son los motivos por los cuales el Regimiento de Ingenieros n.º 7, heredero de todos los Ingenieros Militares de antaño y actor fundamental en Ceuta en los últimos 110 años, resultó en que en 2019 fue homenajeado por todos los caballas en dos actos que forman ya parte de la historia de la unidad y de la “Muy Noble y Leal” Ciudad de Ceuta:

La inauguración el 14 de marzo de 2019 del monumento “Ceuta a los Ingenieros Militares 1711-2019” ubicado en los “Jardines de la Argentina” frente al conjunto de las Murallas Reales y la concesión de la “Medalla de la Ciudad de Ceuta” el 7 de mayo, como premio a los excepcionales servicios y trabajos realizados en bien de la Ciudad, que han favorecido de una manera notoria y evidente el progreso y prosperidad de Ceuta. Este sentimiento mutuo de aprecio entre Ceuta y el Regimiento de Ingenieros n.º 7 es garantía de éxito en las futuras colaboraciones que surjan en beneficio de la ciudad como servicio a España

Comentarios