Remitidos

Interinos

Asamblea de docentes interinos celebrada ayer en la biblioteca "Adolfo Suárez" (C.A.)
photo_camera Asamblea de docentes interinos celebrada en la Biblioteca (ARCHIVO)

Desde Podemos Ceuta deseamos establecer un diálogo constructivo sobre la situación de los interinos, que nos permita alcanzar un acuerdo antes de que el Real Decreto-ley Real 14/2021 deba ser votado en el Congreso.

Expresamos nuestra preocupación sobre este colectivo que ha sido maltratado por las Administraciones Públicas y al que nuestro gobierno de coalición progresista debe responder con la obligación de mejorar su situación.

Aunque el actual Real Decreto-ley aporta algunos avances importantes, es todavía insuficiente para reparar el maltrato antes mencionado, hacer justicia con ellos y ellas y, también, garantizar la eficiencia de nuestro sector público no desaprovechando la experiencia acumulada por estas personas. Así lo piensan tanto buena parte de los colectivos concernidos como nuestra formación política.

Por ello pedimos voluntad para reformar los textos legales correspondientes para que se pudiera encajar en nuestro ordenamiento jurídico la propuesta de fijeza que demanda buena parte del colectivo de interinos. En todo caso, siendo conscientes que hay posiciones distintas en el seno de la coalición al respecto de esta materia, entendemos que lo mínimo que hay que modificar del Real Decreto-ley antes de ser votado en el Congreso, son los términos del proceso selectivo en el artículo 2.4.:

  • En primer lugar, hay que establecer que en el proceso de concurso-oposición, ni en las pruebas ni la fase de oposición podrán ser eliminados.
  • En segundo lugar, hay que establecer que la persona aspirante podrá utilizar su mejor nota obtenida en cualquier proceso anterior convocado por la misma administración para el acceso al mismo cuerpo, escala o categoría.

Así mismo, para garantizar que esta inaceptable situación de precariedad fuera de la ley y de maltrato a nuestros profesionales públicos no se vuelve a repetir, es necesario un compromiso para que se aumenten significativamente, por encima del 100% las tasas de reposición en los Presupuesto Generales del Estado para el año 2022 en aquellos servicios públicos que han sufrido recortes en plazas estructurales desde el año 2008. Estas tasas significativamente superiores al 100% se mantendrán durante un número de años suficiente como para recuperar el número de plazas estructurales previo a los recortes y así garantizar el buen funcionamiento de nuestros servicios públicos.

Comentarios