Jaque al pastor en el estrecho, la novela

JAQUE

¿Qué tienen que ver Ceuta y Melilla con el Sáhara? Marruecos y España. Y con Benidorm de trasfondo. Todo tiene una explicación. O algo así. Y basado en hechos reales, sucedidos en el año 2007 (si, hace poco ha salido Amores Pendejos Una historia de 2009, con el gran angular, de la que, tal vez, se pudiera decir que esta sería un Spinn Off). Concretamente en torno al día del Sáhara. Que si la memoria no me falla es el 31 de agosto. Una pequeña organización juvenil de un partido político vasco.

Quien debería hacer el rutinario comunicado no es comunicado. Ni se avisa de la efemérides, que iba a pasar sin pena ni gloria, un poco después del cierre de la Aste Nagusia, la Semana Grande de Bilbao. Pero ocurrió algo. El autonombrado reservorio de las esencias saharauis mottu propio eleva un comunicado a la página de la organización. Una palabra mal puesta, una expresión ambigua y la percepción varía. Y es que, ¿qué podía salir mal?

Con el probable autor en la bella localidad de Benidorm, el personaje protagonista (yo), debe lidiar desde la distancia, en la novela física, revelando una distancia emocional y racional, entre el mundo que se vuelca en defender el texto original en su espíritu, mientras el protagonista, con una mirada externa puede ver mejor el remolino, la tormenta en un vaso de agua, pero que incardina en lo profundo de la españolidad, al sugerir, tal y como lo interpretaron en Ceuta y Melilla, en una entrega de estas ciudades autónomas a cambio de un referéndum en el Sáhara.

Es decir, que hubiera sido realmente inútil insistir en la idea que tal vez el autor material del perpetrado escrito pensara en intercambiar referéndums, es decir, uno en el Sahara para su autodeterminación, a cambio de los de Ceuta y Melilla por si quieren ser marroquíes. La polémica se abrió paso, a mayor ritmo que abrir el paraguas para recibir los golpes en un momento en el que se había terminado hacía poco un proceso de paz precísamente en el país vasco (trampa porque una de las partes, la terrorista, nunca creyó en la paz), y con un presidente Zapatero en Moncloa, la sensibilidad inducida estaba a flor de piel. La pradera estaba seca, lista para ser incendiada a la primera cerilla que cayese. Como es el caso. Este es el relato de aquellos días.

Incluyendo una narrativa ágil, por capítulos que representan los días que se fueron sucediendo en ese inicio del mes de Septiembre del año 2007, se han incluído personajes que no estuvieron en la realidad, pero que ayudan a la trama. El director de Mas Portal Marina Baixa para poner un poco de especias de la propia Benidorm.

El amigo Ancor Jorge Dorta para poner una dimensión del Sahara desde Canarias, y poner marco a aquella historia. Y obviamente la crónica del resquemor surgido de las propias Ceuta y Melilla, surgido desde un dossier de prensa elaborado en el mismo momento de los sucesos reales, de algo más de 120 páginas de grosor.

Curiosamente la novela dura 118 páginas. La fuente documental mayor que la obra literaria. Cosas que a veces suceden. Y ahí queda, revelado, para todos aquellos que puedan bucear en sentimientos y realidades vividas en el pasado sobre esos elementos, como reflejo en el continuo espacio tiempo, siempre presente en la realidad conflictiva del estrecho de gibraltar, donde un día de verano de 2002 un pastor de cabras se sobresaltó con la toma marroquí y la recuperación española. Perejil. Lectura especiada, recomendada por el doctor. Disponible en Amazon

Más en Remitidos