Remitidos

Prevención del suicidio: Día Mundial de la Salud Mental

Es muy importante que se hable del suicidio, que suele ser un tabú,  que se conozcan los mitos en torno a éste, para que desaparezca la estigmatización.

En el Día Mundial de la Salud Mental el Colegio Oficial de Psicología (COP) quiere enfatizar la necesidad de la sensibilización, prevención e intervención ante el suicidio. Un problema muy grave, que está acabando con la vida de una persona cada 40 segundo, esto implica que 800.000 personas mueren por esta causa, como advierte la Organización Mundial de la Salud.

Es muy importante que se hable del suicidio, que suele ser un tabú,  que se conozcan los mitos en torno a éste, para que desaparezca la estigmatización,  lo que ayudará a conocer los factores de riesgo para su detección e intervención. 

El suicidio es un problema que hay que abordar y merece especial atención por parte de las autoridades sanitarias gubernamentales, responsables de la elaboración de políticas y establecer estrategias de prevención y de dotar de los recursos profesionales para paliarlo.

Desgraciadamente por esta falta de recursos muchas de las personas que sufren un padecimiento mental no pueden acceder a los servicios de salud mental porque deben de esperar meses para ser atendidos.

El COP quiere aprovechar para hacer una demanda para que se cree en nuestra ciudad un Observatorio del Suicidio, como ocurre en resto de nuestro país, formado por distintos profesionales de la salud, como serían profesionales de psicología, con el objetivo de informar, prevenir e intervenir con las personas y familiares afectadas y toda la ciudadanía en general, por este alarmante problema.

Comentarios