Remitidos

El sector crítico de la FPAV deja las cosas claras a su presidente

sede fpav vecinos
photo_camera Sede de la FPAV (ARCHIVO)

El sector crítico de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos ha querido contestar al presidente, Juan Moreno, por la Asamblea que hay convocada para el próximo martes. 

Se ha convocado, para el martes 17, una asamblea por parte del Sr. Moreno, que es una pantomima más de las que nos tiene acostumbrados, para intentar justificar una situación que es insoportable.

En primer lugar, recordarle que se solicitó una Asamblea General Extraordinaria, por parte de 42 Asociaciones Vecinales y 3 más que se sumaron, fuera de plazo, y que, en vista de su actitud democrática, la hemos tenido que solicitar, por la vía judicial, ante su negativa de convocarla, junto con medidas cautelares, por no interesarle los puntos a tratar, que son, en definitiva, la formación de una gestora y elecciones anticipadas, incumpliendo los estatutos de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y todo lo que haya que incumplir, además de una falta de respeto a los presidentes de Asociaciones Vecinales firmantes, que lo único que quieren es que funcione el movimiento vecinal. Ese movimiento del que usted y algunos miembros de su junta directiva se están aprovechando de la manera más innoble que existe, motivo por el que continúan apoyándole, aunque sean cómplices de su infame gestión, que nos ha llevado al ostracismo más absoluto. Una gestión, plagada de irregularidades, que han sido denunciadas en innumerables ocasiones y que aún no han sido aclaradas, demostrando ser un cobarde incompetente por ampararse en el silencio.

Vista la situación, quedan algunos miembros de su junta directiva que aún creen que no son corresponsables de su nefasta gestión y los constantes incumplimientos. Están muy equivocados; porque sólo hay que esperar............. el tiempo nos dará la razón. Todos sabemos que es usted, Sr Moreno, el responsable de este desaguisado, pero su junta directiva también, y ellos no podrán eludir su responsabilidad alegando desconocimiento.

Con la Asamblea que usted ha convocado, para el martes, demuestra, una vez más, que debe pensar que los presidentes de Asociaciones Vecinales son unos ilusos a los que se les puede tomar el pelo permanentemente. Pues no, Sr. Moreno, y se lo vamos a explicar; A la convocatoria, se debe acompañar "toda la documentación a tratar en dicha Asamblea", tal como indican los estatutos en su artículo 18, cosa que ni ocurre, ni se le ha ocurrido, porque no acompaña ni un solo documento que deban estudiar las Asociaciones, con la antelación debida a la Asamblea. Así que no pensará usted que se le va a votar, a barbecho, unas cifras de un informe que lea su tesorero/a (que, por cierto, no sabemos quién será, porque usted suele cambiarlo a capricho según la ocasión) sin haberlo revisado con anterioridad, y comprobado las facturas correspondientes que usted nunca enseña, a pesar de pedirlo por escrito, coartando el derecho fiscalizador de las mismas.

 

Pero aún nos queda otra cuestión, mucho más importante, que quizás sea la que demuestra su falta de respeto a quienes representa, y es que usted tenía la obligación de haber presentado ese informe económico, para su aprobación, en Asamblea General Ordinaria, dentro del primer trimestre del año, tal como indican los estatutos en su artículo 17, apartado 1, y posteriormente de su aprobación, por los presidentes de Asociaciones Vecinales, remitirlo a la Ciudad, para cumplimentar el cobro de la subvención correspondiente al ejercicio 2016. Sin embargo, éste detalle no presupone que presentarlo a la Ciudad sea anterior a la aprobación preceptiva de los asociados de la Federación de Vecinos, que son los que deben aprobarlas y, una vez aprobadas, acompañar al informe anual de la Ciudad el ACTA en donde figura la aprobación.

En definitiva, son las cuentas del ejercicio que se le vienen reclamando y que usted se niega a dar con los detalles que recogen los estatutos de la Federación, a la que, no olvide, se debe usted. Muy en contra de lo preceptuado, como he indicado anteriormente, lo envía directamente a la Ciudad e incluso puede que hasta haya cobrado la subvención, sin el trámite previo de aprobación en Asamblea General Ordinaria, incumpliéndolos, una vez más, como es habitual en usted. Y a todo esto, en el mes de octubre, o sea, 7 meses después de cuando corresponde, legalmente.

Llegados a este punto, sacamos una serie de conclusiones de su forma de actuar. Va a ocurrir, como en la anterior asamblea, que después de no aceptar los votos delegados y formarse un escándalo, por el incumplimiento, de nuevo, de los estatutos de la Federación, la mayor parte de los asistentes abandonaron la asamblea, momento que aprovechó usted para “aprobar” las cuentas, aun cuando algunos se marcharon por su negativa a cumplir los estatutos, pidiéndole que lo hiciera constar en el acta, algo que me parece a lo que usted hizo caso omiso, después de que, incluso, fuera usted el que diera por terminada la Asamblea.

Pero ha cometido usted un terrible error. ¿Se imagina usted que después de haberle presentado el ejercicio económico a la Ciudad y que, posiblemente hasta haya cobrado la subvención, las Asociaciones no le otorguen su confianza, con el riesgo de que no sean aprobadas?

Si así fuera ¿Qué ocurriría entonces?

¿Por qué no lo ha hecho usted, al revés? Es decir, primero a quién corresponde (Asamblea de la Federación, tal y como indican los estatutos, en el primer trimestre del año) y una vez aprobado presentarlo a la Ciudad. Pues simplemente, porque habría ocurrido como ahora, que se le está pidiendo las facturas y extractos bancarios para su comprobación y no los entrega. Recuerde la de veces que solicitamos, durante el año 2.016, las cuentas y nunca fueron entregadas. Y para finalizar, recordarle que las Asociaciones que usted representa, siguen sin cobrar las

subvenciones, pero, claramente, a usted le da igual, mientras cobre la subvención de la Federación, con la que compra voluntades y va eliminando actividades.

Del informe de gestión, si se refiere a las actividades realizadas por la Federación de Vecinos, no se le olvide hacer un cuadro comparativo entre las que se hacían antes y ahora, acentuando los cursos realizados, las materias tratadas, participación y el coste de los monitores. Incluya, además, las actividades realizadas con alquileres de material, simplemente por aclarar algún comentario sobre la relación directa con algunos miembros de su junta directiva. Si, esos que, como le hemos dicho con anterioridad, se aprovechan, como usted, del movimiento vecinal.

Comentarios