Remitidos

Las ventajas de funcionarizar los puestos de laborales fijos

parte antigua ayuntamiento
photo_camera Fachada del Ayuntamiento (ARCHIVO)
La Ciudad se ahorraría casi 800.000 euros anuales. 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas ha reiterado formalmente a la Consejera de RRHH de la Ciudad Autónoma de Ceuta, la necesidad de comenzar la funcionarización de los laborales fijos que han superado sus fases de oposición para así, ganar eficacia en los servicios, poder acceder a la carrera administrativa e incrementar la protección legal de los empleados afectados.

Desde CSIF venimos denunciando las diferencias existentes entre los empleados funcionarios y laborales mientras en las dependencias de nuestros servicios públicos comparten funciones, puestos y categorías de forma indistinta.

Esta es la situación de la más que amplia mayoría de los trabajadores y trabajadoras que desarrollan exactamente las mismas tareas y tienen las mismas responsabilidades mientras sus vínculos, salarios y derechos son diferentes.

Empleados de administración, trabajadores sociales, personal educativo de menores y centros infantiles, trabajadores sanitarios, y así, hasta más de doscientos puestos de trabajo de nuestra ciudad se asignan de forma indistinta y sin ninguna justificación a personal laboral y personal funcionario, pervirtiendo de este modo las funciones propias de cada uno de los puestos de trabajo y acarreando graves perjuicios para todos los trabajadores.

Ya todo lo anterior debería ser justificación suficiente para acometer los procesos de conversión de inmediato, como ya solicitamos, pero además, se ha de tener en cuenta que la conversión de todos estos puestos laborales en puestos de funcionario de carrera podría ahorrar hasta 800.000 € anuales a las arcas de la Ciudad, debido a que el importe que abona la administración en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social (6.30% de la base de cotización) se disminuye drásticamente en el caso de los funcionarios (tan solo un 0,60%).

Debemos destacar además que se trataría de un proceso sencillo de carácter puramente administrativo debido a que los puestos susceptibles de conversión se encuentran ocupados por personal laboral fijo que han obtenido su plaza superando una fase de oposición.

La entrada en vigor del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) mantuvo la posibilidad de realizar dichos procesos de funcionarización con garantías y seguridad, tanto para la propia administración, como para trabajadores. Sin embargo, en nuestra Ciudad, al contar con una elevada tasa de temporalidad, dichos procesos no se pudieron realizar.

En los últimos meses se ha demostrado la fuerza y capacidad de los acuerdos que cuentan con el compromiso de todos, desde CSIF esperamos que se alcance el mismo nivel de implicación y compromiso en este asunto por todas las partes, sobre todo por el Gobierno, principal interesado en que dicho proceso de funcionarización se lleve a cabo.

Esta acción conllevará una mejora de los servicios, un mejor aprovechamiento de los recursos económicos de la ciudad, así como un importante avance en el camino hacia la mejora de la organización de la administración que lleva décadas sumida en el caos, y que poco a poco, gracias a negociaciones como estas de carácter general, empezarían a funcionar como una Administración de verdad.

Desde CSIF hemos reiterado nuestra propuesta argumentada y avalada, y quedamos a la espera de la respuesta afirmativa de la Administración, con el fin de comenzar cuanto antes las negociaciones del proceso de funcionarización, ya que cada día que pasa se despilfarran cientos de euros sin que exista ninguna justificación para ello.

Comentarios