Sobre la visita de la ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad acude a nuestra ciudad con motivo de la investidura del presidente. Lástima que muy posiblemente el desarrollo protocolario del evento dejará poco tiempo libre para que ambos mandatarios traten sobre la sanidad con la que cuentan los habitantes de Ceuta.

CCOO

La ministra de Sanidad acude a nuestra ciudad con motivo de la investidura del presidente. Lástima que muy posiblemente el desarrollo protocolario del evento dejará poco tiempo libre para que ambos mandatarios traten sobre la sanidad con la que cuentan los habitantes de Ceuta. Tampoco esperamos en CCOO poder trasladarle los problemas de los trabajadores de nuestra sanidad.

Ya en su última visita a nuestra ciudad se marchó sin haber sacado un hueco para atendernos. Es triste que la ministra y Vivas no tengan ocasión de sentarse pausadamente para tratar del lugar más vulnerable del país a nivel sanitario junto a Melilla. Hace ya algún tiempo este sindicato hizo un estudio comparativo con el resto de las comunidades autónomas (que estamos actualizando ahora). El estudio fue demoledor: este adjetivo no es gratuito ni de adorno.

Cuando comprobamos que, dato tras dato, nuestra ciudad era la última en el 99% de los indicadores sanitarios nos quedamos estupefactos. Sistemáticamente somos los últimos, en criterios de esperanza de vida, años de vida saludable, tasas de mortalidad general, mortalidad por ictus, mortalidad por cáncer de pulmón, mortalidad por cirrosis hepática, mortalidad infantil, mortalidad perinatal... y lo peor es que no solo tenemos las peores cifras sino que su evolución es además la peor del país. Es como si, del tren de la sanidad del país, el vagón de Ceuta y Melilla se hubiesen descolgado quedando, no ya los últimos, sino cada vez más lejos de la locomotora.

Pero es que la situación se vuelve más indignante cuando comprobamos que esas terribles cifras de mortalidad se dan en una ciudad en la que tenemos la población más joven de España y la menos fumadora y bebedora de país. Cuando hicimos la presentación del informe, a pesar nuestra, no conseguimos la repercusión que esos datos merecían, quizá porque se solapó con otras noticias o quizá porque no supimos darle el enfoque adecuado.

La cuestión es que Ceuta vive una realidad sanitaria crítica. Esto no es una expresión intencionadamente exagerada. Es lo que nos dicen los datos del mismo Ministerio. El Ministerio tiene que poner en marcha un plan de choque que invierta esta situación. Un ceutí vivirá 5 años menos que un madrileño. Esto es debido en gran parte a que contamos con el menor número de médicos de familia, pediatras, especialistas, enfermeras de todo el país. Además de contar con el menor número de centros de salud por población de toda España. Y todo lo anterior sin contemplar que la sanidad ceutí funciona con un aislamiento geográfico peculiar y además asume la atención en mayor o menor grado de varios cientos de miles de personas del país vecino.

Podríamos haber dado un enfoque más sindical a esta nota de prensa, sin embargo hay que evidenciar el problema de salud pública que tenemos en Ceuta y que tanto presidente como ministra deben atender dentro de las competencias de cada uno. No dejaremos de denunciar estos hechos hasta que no sean revertidos. 

Más en Remitidos