Sanidad

INGESA 'valorará' el ofrecimiento de la campana de tratamientos oncológicos de la clínica HC

Oncología
photo_camera Una alternativa a la suspensión de tratamientos oncológicos "hubiera sido utilizar, de forma extraordinaria, la de la clínica HC"

La clínica HC matiza que el ofrecimiento de colaboración de la clínica, hecho el mismo viernes, al Jefe de Servicio de farmacia del HUCE, no obtuvo respuesta positiva pero que la Gerencia la estudiaría en el caso de que se demore la reparación 

El fallo en un aparato obligó a suspender los tratamientos de quimioterapia en el Hospital Universitario (HUCE) el pasado jueves. Desde INGESA se hablaba de un error técnico. 

El problema, según INGESA fue la avería en el motor de la campana de cistostáticos (la campana de preparación de tratamientos oncológicos) y el servicio técnico "traería una de la península".

En esta situación, los pacientes oncológicos que acudieron el jueves al Hospital de Día, a recibir la llamada 'quimioterapia' se tuvieron que volver a casa y las citas del jueves y del próximo lunes (de momento) se han pospuesto, cuando se podrían haber buscado soluciones alternativas.

De hecho, el farmacéutico de la clínica HC, Tomas Arrazola Ramírez, ofreció la colaboración de la clínica al Jefe de Servicio de farmacia del HUCE y, tras la publicación de este artículo, matizan que el ofrecimiento se hizo "el viernes por la tarde y que la respuesta del Jefe de Servicio de farmacia del HUCE fue que trasladaría el ofrecimiento a la Gerencia que lo valoraría.

Pedro Ballesteros
Pedro Ballesteros

Desde la propia clínica, su oncólogo, Pedro Ballesteros (que fue, entre 2010 a 2018, Facultativo Especialista de Área de Plantilla de Oncología Médica (Jefe de Servicio en Funciones) del Hospital Universitario de Ceuta) asegura a Ceuta Actualidad que "con el volumen de tratamientos que se tienen el Hospital de Día, tener dos campañas sería lo apropiado, ya que, en el lugar donde se preparan los tratamientos oncológicos, hay espacio para dos". Ballesteros va más allá y afirma que otra opción "hubiera sido utilizar, de forma extraordinaria, la de la clínica HC".

Para evitar las suspicacias sobre la incompatibilidad de los aparatos, Pedro Ballesteros asegura que la que hay en la clínica HC "es el mismo modelo que hay en el HUCE".

Pese al ofrecimiento de colaboración de la clínica HC al Hospital Universitario, INGESA ha preferido la suspensión de los tratamientos oncológicos, con lo que conlleva para los pacientes oncológicos (que están deseando acabar sus tratamientos para comenzar a ver la luz al final del túnel) a aceptar el ofrecimiento de la clínica privada.

Comentarios