SU ESTADO DE SALUD ES CRíTICO

Bilal, marroquí de 15 años, necesita con urgencia un trasplante de hígado

Hace 15 días el menor se puso tan enfermo que su padre no dudó en cruzar la frontera. Bilal ha permanecido ingresado en el Hospital Universitario donde han logrado estabilizar su estado de salud. La familia teme que le den el alta pues en Marruecos nadie quiere tratarlo al no disponer de recursos económicos. Médicos Sin Fronteras está luchando para que el joven sea trasladado al hospital de Rabat ya que en España no pueden hacer mucho más por él. 

AA niño transplante
photo_camera Bilal lleva 15 días hospitalizado en el Hospital Universitario aquejado de una grave solución /CEDIDA

Bilal es un marroquí de 15 años que necesita con urgencia un trasplante de hígado. El joven lleva dos semanas ingresado en el Hospital Universitario aquejado de una grave enfermedad por la que necesita inmediatamente ser trasplantado.

De nacionalidad marroquí, Bilal vive en Tetuán con sus padres en una humilde casa. Este niño lleva enfermo desde que era pequeño pero con los años su estado ha ido agravándose hasta tal punto que hoy en día sino recibe una transfusión de sangre a la semana podría morir.

Hace 15 días Bilal se puso tan enfermo que su padre no dudó en cruzar la frontera y traerlo a urgencias. Rápidamente fue ingresado. Durante estos días los facultativos le han puesto varias transfusiones y lo han medicado hasta estabilizar su estado. En estos momentos, el joven está débil pero estable y lo han subido a planta.

El miedo del padre y de Médicos Sin Fronteras, la oenegé que le está intentando ayudar, es que los médicos le den el alta y tenga que volver a Marruecos. "En el país vecino su vida corre peligro, no están dispuestos a tratarle al ser una familia sin poder adquisitivo", nos ha comentado Fátima, miembro de la oenegé.

En España a Bilal sólo pueden realizarle pruebas y redactar un informe médico sobre su estado. Al no disponer de Seguridad Social nunca podrá recibir un trasplante de hígado, por este motivo los médicos recomiendan a sus familiares que el menor sea tratado en Marruecos, "es la única solución". 

Las responsable en Ceuta de Médicos Sin Fronteras se ha trasladado a Rabat donde ha podido hablar con los médicos y explicarle el caso de Bilal. "Los especialistas me han transmitido que la situación no es fácil;estamos a la espera de que nos den una contestación al respecto", asevera Fátima. 

El padre de Bilal llevaba al lado de su hijo desde que fue ingresado en el Hospital de Ceuta. Hace un par de días regresó a Tetuán para recoger ropa limpia y aún no ha vuelto. Según Fátima, puede que esté teniendo problemas para pasar la frontera. 

El estado de Bilal ha mejorado mucho en estas dos últimas semanas pero necesita estar sometido a un tratamiento y a cuidados especializados hasta que consiga el trasplante.