DICE QUE HAY PLAZAS AMORTIZADAS

CCOO se sorprende que en el Ingesa se den "cuenta ahora" que hace falta más personal

CCOO muestra asombro ante la noticia de la petición hecha por los directivos del Ingesa para la contratación de cien personas para el hospital. La central sindical manifiesta que ha denunciado en decenas de ocasiones la necesidad de recuperar las plazas que se han perdido por jubilaciones, fallecimientos, traslados y comisiones.

hospital (Custom)
photo_camera CCOO se sorprende que los directivos del Ingesa reconozcan ahora que hace falta personal en el hospital / A.S. ARCHIVO

Según explica el sindicato en una nota de prensa, la petición para la contratación de cien personas se ha hecho durante la reunión que Vivas mantuvo con el ministro de Hacienda, argumentando que las que se han perdido por jubilaciones, fallecimientos, traslados y comisiones se han amortizado con el beneplácito de los que ahora solicitan las cien.

Tanto director territorial como el director gerente son conscientes de lo irreal de la solicitud, una cifra de tal calibre “será tomada en Madrid como absurda”, dice en la nota.

Desde el sindicato califica de “cinismo” el hecho de que el Gobierno haya dejado que se “pierdan decenas de plazas” y ahora que la legislatura toca a su fin “salgan con esta petición”.

Si se era consciente de la enorme necesidad de personal, el director territorial “ha debido demostrarlo en los cuatro años de gestión que lleva”.

CCOO denuncia que existen categorías que han perdido más de una decena de efectivos, como son las de celadores y técnicos en auxiliares en enfermería. También se mantiene con personal prestado la unidad de cuidados paliativos, permitiéndose la no cobertura de plazas vacantes tanto en el centro de salud de la zona 2 como en la zona 3.

Tampoco parece coherente, dice el sindicato, “que el mismo que hoy pide cien plazas defendiese la reducción en más de 13000 las  jornadas de eventuales de los últimos dos años y agrega que hace dos años la inspección laboral concretó el número de trabajadores necesarios para el buen funcionamiento de la unidad de psiquiatría, aunque durante este período el Ingesa ha incumplido sistemáticamente esta instancia.

El año pasado, CCOO demostró que en los últimos cuatro que lleva el director territorial gestionando el Ingesa se han perdido más de cuarenta plazas, lo que supone una contracción de efectivos de más del cinco por ciento del total, esta pérdida de personal alcanza el diez por ciento en el mismo período “si nos centramos en los servicios de Atención Primaria y los Centros de Salud.  Todo ello se ve agravado por el incremento poblacional que en el último cuatrienio ha sido de casi 5000 personas, dice el sindicato, que agrega que la carencia de personal ha sido paliada, y el director gerente lo ha hecho, a través de los contratos por necesidad de servicio “que tanto le gustan”. Una figura contractual con la que se puede finalizar el contrato del trabajador en cualquier momento y que soslaya la necesidad de esas nuevas plazas que precisamente ahora están viendo necesarias, dice la nota

Parece evidente que esa necesidad de ajustar gastos y actuar con responsabilidad ya no existe aunque también puede ser que pese más el juego político y la importancia de conservar el poder y sus sillones, concluye la nota.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad