El estudio de seroprevalencia, clave para dibujar el mapa del covid-19, a falta de practicar 300 de las 900 pruebas previstas

Ceuta avanza hacia los cero enfermos mientras prepara su documento para la desescalada

Ingesa advierte de que cualquier posibilidad de adelantar el proceso de la desescalada en la ciudad pasa por que la ciudadanía observe las medidas de prevención sanitaria.

Dos ceutíes, disfrutan de las salidas programadas para las personas de mayor edad (J. CHELLARAM)
photo_camera Dos ceutíes, disfrutan de las salidas programadas para las personas de mayor edad (J. CHELLARAM)

Mientras el grupo de trabajo constituido por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad confecciona su propuesta para la desescalada en Ceuta, la evolución de la pandemia de coronavirus en la ciudad avanza hacia el número cero de contagios. “Si todo sigue así, puede que cerremos los casos en los próximos días”, ha avanzado hoy en rueda de prensa el director territorial de Ingesa, Jesús Lopera.

Las autoridades sanitarias siguen manteniendo, sin embargo, la cautela. Lopera ha ligado el éxito de la lucha contra el coronavirus en la ciudad al comportamiento que muestren los ciudadanos en los próximos días tras la relajación que el inicio de la fase 0 de la desescalada, que arranca este lunes, ha introducido en las medidas de restricción de movilidad. “No podemos estar en la calle como si tal cosa ni salir a hacer deporte como si anduviéramos de romería”, ha advertido el director territorial, quien no ha descartado la posibilidad de un rebrote si no se atienden las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Lo cierto es que, de momento, Ceuta registra solo media docena de enfermos por coronavirus, ninguno de los cuales precisa atención hospitalaria. Esta situación condicionará el documento para la desescalada que el grupo de trabajo Ingesa-Consejería tiene que elaborar antes del próximo día 6. La posibilidad de que Ceuta avance a una nueva fase en el proceso dados sus buenos datos epidemiológicos está, sin embargo, todavía en el aire.

 

Estudio de seroprevalencia

Una de las herramientas que permitirá evaluar con mayor solidez el estado de la enfermedad en la ciudad lo constituye el estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha en toda España. Según ha informado Ingesa, de las 900 pruebas que constituirán la base del estudio en Ceuta, ya se han practicado 600. Las autoridades sanitarias confían en cerrar el resto de pruebas a lo largo de los próximos días.