El estudio de seroprevalencia que se elaborará en los próximos días será determinante para diseñar la vuelta a la normalidad

Ceuta esboza una desescalada que podría anticiparse a la de otros territorios

La Ciudad y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) crean un grupo de trabajo técnico para preparar la vuelta a la normalidad una vez finalizado el estado de alarma.

Voluntarios de Cruz Roja y Policía Nacional reparten mascarillas por las calles del centro de la ciudad (CEDIDA)
photo_camera Voluntarios de Cruz Roja y Policía Nacional reparten mascarillas por las calles del centro de la ciudad (CEDIDA)

 

La Ciudad y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) han constituido un grupo de trabajo que trazará los criterios que se seguirán en el proceso que habrá de poner fin a las restricciones a la movilidad forzadas por la emergencia de salud pública. Las autoridades sanitarias y los responsables municipales han precisado que, en todo caso, cualquier avance hacia la relajación del confinamiento una vez finalizado el estado de alarma habrá de plantearse con todo tipo de precauciones.

“Ceuta reúne condiciones para hacerlo antes que otros territorios, pero eso no significa que lo vayamos a hacer”, ha advertido esta mañana el director territorial de Ingesa, Jesús Lopera.

La clave para ponderar qué medidas de salud pública se adoptarán con el fin del estado de alarma estará determinada por los resultados que arroje el estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad pretende poner en marcha estos días en todo el país. El macroestudio, que en Ceuta se elaborará con arreglo a 700 pruebas diagnósticas, ofrecerá una imagen precisa del estado de la pandemia en España.

Paralelamente, el portavoz del Gobierno municipal, Alberto Gaitán, ha insistido hoy en la necesidad de que el cierre de la frontera con Marruecos y las restricciones al tráfico marítimo y aéreo con Ceuta se mantengan entretanto no existan garantías de que la enfermedad se encuentra bajo control en la ciudad. Según un dato aportado por Gaitán, el 83% de los afectados por la enfermedad en Ceuta tiene menos de 60 años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad