Mañana se celebra el Día de la Atención Primaria

El Colegio de Médicos advierte de que en siete años se jubilará casi la mitad de los facultativos

La organización profesional denuncia el deterioro del sistema de Atención Primaria. 

Concentración de médicos interinos (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Concentración de médicos interinos (C.A./ARCHIVO)

Ceuta es el tercer territorio español donde la plantilla de médicos de la sanidad pública ha envejecido más. El dato, procedente del Estudio Nacional sobre Demografía Médica, es esgrimido por el Colegio de Médicos de Ceuta para alertar del deterioro del sistema justo en la víspera de la celebración del Día de la Atención Primaria. La edad media de los médicos ceutíes se estima en los 47,8 años y el Colegio advierte de que en un plazo de 5 a 7 años se jubilará casi la mitad de la plantilla, una situación que contrasta con la alta tasa de contratos temporales y la precariedad laboral que persiste entre los profesionales.

En un comunicado de prensa, el Colegio ofrece un balance de la situación de la Atención Primaria en el conjunto del país, caracterizada por la inadecuación de unas plantillas enfrentadas a una población cada vez más envejecida, el agravamiento del fenómeno de las agresiones al personal sanitario y las limitaciones para solicitar pruebas diagnósticas analíticas y radiológicas.

Ante esta situación, el Colegio propone la adopción de medidas tales como la potenciación de la inversión en Atención Primaria, una oferta a los profesionales de contratos dignos que permita cubrir todas las vacantes, el incremento de las plantillas y la mejora de las condiciones de seguridad, entre otras.