Sanidad

El Colegio de Médicos considera clave reforzar la sanidad en el nuevo plan estratégico

2020030320430137295
photo_camera Junta Directiva del Colegio de Médicos (ARCHIVO)

El presidente del organismo ha enviado una carta al secretario de Estado de Política Territorial en la que ha aprovechado para trasladar las carencias más graves de la sanidad ceutí. 

El Colegio de Médicos de Ceuta, a través de su presidente, Enrique Roviralta, ha respondido de forma positiva a la invitación del Ministerio de Política Territorial para participar en la elaboración de los planes estratégicos integrales de las dos ciudades autónomas. En la carta enviada, el presidente ha agradecido la oportunidad brindada para “ofrecer la visión y propuestas de actuación para mejorar la difícil situación que está atravesando la Ciudad Autónoma de Ceuta”.

El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González Gómez, envió hace unos días una carta a Roviralta, invitándole a formar parte de este proceso participativo, junto a Tragsatec y las delegaciones locales. En el documento, González expuso la “necesidad de dar una atención destacada a las ciudades de Ceuta y Melilla debido a sus singularidades compartidas, con el objetivo de transformar este momento difícil en una oportunidad para asegurar el futuro próximo de sus habitantes”.

Los planes estratégicos, según explicó González, “definirán las áreas de actuación y las medidas a llevar a cabo para promover el desarrollo económico y social de Ceuta y Melilla”. El Colegio ha decidido participar en este análisis con la esperanza de que sus demandas sean escuchadas y que comience a realizarse un cambio que promueva el impulso de medidas beneficiosas para Ceuta y Melilla.

Roviralta ha destacado esta iniciativa como una ocasión para “conseguir darle una mayor cohesión territorial y social (a la ciudad) en aras del necesario principio de equidad que nuestra singularidad demanda”. Además, en el documento enviado, el ente local ha querido hacer llegar algunas consideraciones que luego tratarán con Tragsatec, ofreciendo soluciones desde el punto de vista de los profesionales afectados.

Entre los puntos destacados están la carencia de médicos, la situación sanitaria frágil agravada por la pandemia, las insuficientes plazas de la última OPE, la escasez de hospitales (con solo uno para toda la ciudad), la necesidad de ampliar las especialidades, la falta de un centro de salud mental para ingresos de media y larga estancia y la petición de refuerzo de la sanidad de Ceuta para evitar un nuevo colapso sanitario.

Todos estos problemas estructurales, concluye el Colegio, deberían llevar a la declaración de Ceuta y Melilla como áreas de difícil desempeño y cobertura médicas. Esta denominación debería ir acompañada con incentivos profesionales para captar médicos y fidelizar los que están en la ciudad. Pues, como explica el presidente en su carta al secretario, “sin médicos no es factible la sanidad y, sin sanidad de calidad, no es viable un futuro próspero para estos dos territorios españoles”.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad