CSIF pide que la compatibilidad del ejercicio en la sanidad pública y la privada no se limite a los médicos

El sindicato propone un modelo de compatibilidad que alcance a todos los profesionales sanitarios. Los médicos de la sanidad pública mantienen una huelga desde el 9 de marzo para que no se les penalice por trabajar en el sector privado.

Hospital Universitario de Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Hospital Universitario de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

CSIF ha reclamado un acuerdo con el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) para diseñar un modelo de compatibilidad entre la actividad en la sanidad pública y la privada que alcance a todos los profesionales sanitarios, no solo a los médicos. Los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla mantienen desde el pasado 9 de marzo movilizaciones para exigir a Ingesa que autorice a los facultativos de «ejercicio mixto» a prestar sus servicios en el sector privado sin ser penalizados económicamente.

CSIF sostiene que ha planteado una propuesta «viable» que beneficiaría a todos los profesionales de la sanidad pública y excluiría toda penalización económica. El sindicato critica implícitamente la huelga promovida por los médicos al censurar las consecuencias que la movilización tiene para los usuarios y pacientes del sistema de salud pública. Las huelgas secundadas por los médicos de «ejercicio mixto» y los de Atención Primaria y los especialistas del Hospital Universitario han supuesto hasta el día de hoy, la cancelación de 2.300 citas y el aplazamiento de casi 140 intervenciones quirúrgicas.

Paralelamente, CSIF asegura que si no se avanza en las reivindicaciones que presentará a Ingesa en la reunión de la mesa sectorial prevista para el próximo lunes, no descarta iniciar movilizaciones. El sindicato cita entre sus demandas la actualización de las nuevas categorías profesionales sanitarias y no sanitarias, el establecimiento de las 35 horas de jornada semanal, la actualización del plan de urgencias y emergencias que encuadra, entre otros, al 061 y SUAP y la jubilación anticipada para los sanitarios.