Que el 112 y el 061 pertenezcan a distintas administraciones, un problema

¿Cumplen los desfibriladores con su función?

Esta misma semana, la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad anunciaba la ampliación de la red de espacios públicos cardioprotegidos con la instalación de dos nuevos desfibriladores semiautomáticos (DESA) en el mercado central y en el de San José.

desfibrilador
photo_camera Desfibrilador instalado en las dependencias de Ceuta Center (C.A.)

Con la puesta en marcha del I Plan de Salud de Ceuta, que comprendía el periodo 2008-2011, la Consejería de Sanidad inició una serie de acciones englobadas en el programa Mortalidad y Morbilidad en Procesos Cardiovasculares.

Un espacio cardioprotegido es aquel que cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso para los primeros intervinientes en una situación de riesgo, para así lograr la desfibrilación antes que haya transcurrido el tiempo máximo recomendable desde que ha ocurrido el paro cardíaco.

¿Pero cumplen los desfibriladores con su finalidad? Si se analiza en la globalidad todo el protocolo a seguir en Ceuta se puede comprobar como un instrumento tan necesario como eficaz, que puede salvar vidas, podría presentar algunas carencias. Para ello lo primero que hay es que comprobar es lo que se dice en la normativa vigente. Ello viene reflejado en el decreto de 28 de junio de 2010, publicado en el BOCCE de fecha 6 de agosto de 2010, en el que se facilita toda la información de los cursos de formación, autorización, requisitos y condiciones para el uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos, fuera del ámbito sanitario.

Así, en el texto se explica que podrán ser autorizados personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que deseen utilizar DESA bien en un centro, o bien en un domicilio particular, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: Disponer de un espacio visible y señalizado para su ubicación, identificando la marca, modelo y número de serie y estar autorizadas e inscritas en el Registro relativo al uso de DESA por personal no sanitario de Ceuta. Contar con persona con la formación adecuada, acreditadas para ello en la forma prevista en este Reglamento e inscrito en el Registro. Disponer de póliza de seguro de responsabilidad civil por los daños que eventualmente pudieran surgir por la utilización del desfribrilador, salvo que se trate de organismos o instituciones públicas o privadas o domicilios particulares. Garantizar su conservación y mantenimiento, siendo responsable el titular de la empresa o entidad. Obligación de contactar inmediatamente con el Centro coordinador de Urgencias teléfono 112, para garantizar la continuidad asistencial y el control médico sobre la persona afectada.

Este punto es de una importancia vital en el caso de Ceuta y puede constituir uno de los problemas graves que se presentan y que servirán como base para conocer si los desfibriladores cumplen o no con su finalidad.

En el resto de comunidades autónomas, el Servicio de Emergencias del 112 y del 061 pertenecen a la autonomía, por lo que en el primero de los citados, es decir el 112, existe un médico que suele atender la llamada de emergencia, activándose de inmediato todo lo necesario para la puesta en marcha del protocolo con el fin de atender la misma. Imaginemos que se produce una situación de parada cardiorrespiratoria fuera del ámbito hospitalario. El 112 recibe la llamada, que es atendida por un médico, y de seguida se envía hasta el lugar del suceso una dotación del 061, que son los que atienden la misma en lo que denomina en el protocolo como soporte avanzado.

En el caso de Ceuta existe un problema en este sentido. El Servicio de Emergencias del 112 y del 061 tiene distinta titularidad. Mientras el primero pertenece a la Ciudad Autónoma, el segundo, el 061, pertenece al Ingesa. Con lo cual ante una situación como la antes citada, una persona que sufra una parada cardiorrespiratoria en el cualquier lugar, aunque sea en un espacio cadioprotegido, la persona que esté prestando auxilio, que en el caso de usar desfibrilador debe estar autorizada y tener los conocimientos para su manejo, tal y como se establece el decreto, tienen la obligación de contactar inmediatamente con el Centro coordinador de Urgencias teléfono 112, para garantizar la continuidad asistencial y el control médico sobre la persona afectada. Con lo que la primera llamada se produce al 112, que no cuenta con médico en el servicio, según ha conocido Ceuta Actualidad, que pueda dar instrucciones necesarias para atender la urgencia. Este servicio, el 112, tiene que trasladar el aviso hasta el servicio del 061, para que este active el protocolo establecido y comience la actuación.

Hablamos pues de tiempo, minutos fundamentales en este tipo de situaciones, ya que el protocolo establece que el enfermo debe recibir en los primeros cuatro minutos tras la parada cardiorrespiratoria un soporte básico y en 8 un soporte avanzado. En el caso de que ello no se produzca, el enfermo corre el peligro de perder la vida, según aseguran sanitarios consultados por este diario digital.

 

Formación

Otro apartado importantísimo es el de la formación. El desfibrilador no se puede instalar en sin que se hayan impartido el curso a un grupo de personas que trabajen en el espacio donde se ubique. Es por ello que en el decreto se exige la documentación para la autorización de las entidades o empresas con desfibrilador externo semiautomático para su uso por personal no sanitario.

El aprendizaje en el manejo del DESA y la reanimación cardiopulmonar (RCP) se realiza a través de una empresa de formación contratada por la Consejería de Sanidad, según asegura la misma.  Cruz Roja Ceuta, autorizada como entidad formadora en DESA, ha sido la encargada de formar al personal no sanitario que trabaja en los distintos espacios que conforman la red.

El programa de formación básico inicial y de formación continuada, según establece el decreto, es de  8 horas de duración, con una relación de 1 formador por cada 8 alumnos, El contenido está distribuido de la siguiente manera: Soporte vital básico: 3 horas (30 minutos teoría, 2 horas y 30 minutos prácticas) - cadena de supervivencia reconocimiento ataque cardíaco, paro cardíaco. Importancia de la desfibrilación precoz. Resucitación cardiopulmonar básica. Desfibrilador Externo Semiautomático: 3 horas y 30 minutos (30 minutos teoría y 3 horas prácticas). Descripción del DESA. Protocolos de utilización. Mantenimiento, recogida de datos. Seguridad del paciente y del operador. Evaluación: 1 hora y treinta minutos (30 minutos teoría y 60 minutos prácticas).

Los últimos cursos formativos se llevaron a cabo durante 2017 y estuvieron compuestos por un total de 75 personas, según asegura Sanidad. La pregunta también se viene a la mente. Ante una situación de extrema gravedad ¿dónde están esas personas? Es evidente que cualquiera no puede hacer uso del desfibrilador, ya que es necesario y obligatorio contar con los conocimientos.

 

Dos tipos

Por otro lado y en lo que se refiere a los desfibriladores los hay de dos tipos. Unos que en cuanto se apertura el cajetín en el que están alojados realizan automáticamente una llamada de al 112 y otros que no lo hacen. De los 15 que hay instalados, Ceuta Actualidad ha podido conocer que solo dos realizan la llamada automática, los instalados en el helipuerto y el pabellón polideportivo Díaz Flor, el resto no cuenta con este dispositivo, que hay que precisar que no es obligatorio por Ley.

Después de realizada múltiples consultas a profesionales se llega a la conclusión que en la práctica ante cualquier emergencia el ciudadano lo que hace es ponerse en contacto con el 061 para avisar de la existencia de la misma.  

Hay que tener en cuenta, según explica Sanidad, que en España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico. Más del 85% de las muertes súbitas son de origen cardíaco; el 90% de ellas se producen fuera del entorno hospitalario.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad