CON LA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ DE MADRID

El Hospital Universitario presenta el servicio de teleictus para un mejor y más rápido diagnóstico

Se trata de un sistema que permite abordar la patología con rapidez e inmediatez con la ayuda de especialistas de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a través de una teleconferencia, en la que médicos y paciente pueden intercambiar información. En la ciudad se beneficiarán de este teleictus unos 50 pacientes al año.

El Hospital Universitario se sube al carro de las nuevas tecnologías y lo hace con el teleictus, un servicio por el que los médicos de la ciudad pueden consultar cualquier diagnóstico con otros profesionales del resto de España mediante teleconferencia. Esta mañana se ha presentado esta apuesta "por mejorar la atención sanitaria en una patología en la que la rapidez y la inmediatez son fundamentales para reducir la mortalidad y atender a unos 50 pacientes al año", ha explicado el director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, quien añade que el intercambio de información entre profesionales será fundamental para el diagnóstico de estos pacientes, se trata de unir experiencias y conocimientos con los profesionales de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, una prestigiosa institución asistencial y docente que presta este servicio todos los días del año las 24 horas. Además, este sistema permite que el especialista pueda hablar tanto con el médico como en el paciente y consultar su historial médico o las pruebas que se le han realizado. El teleictus se activará cuando no haya un neurólogo en el Hospital ceutí, cuando se quiera tener una segunda opinión o evaluar las necesidades de evacuación del paciente a Cádiz.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular aguda y grave ya que es la primera causa de discapacidad en los adultos, la segunda en demencia y la tercera en mortalidad, Tres cuartas partes de los casos se producen en mayores de 65 años, por lo que sistemas como el presentado hoy son fundamentales para un diagnóstico y tratamiento dentro de las primeras 24 horas, lo que se conoce como Código Ictus, un protocolo de actuación específico para este tipo de enfermedad.

Por otro lado, Melguizo ha anunciado que se va a sacar a concurso una plataforma de telemedicina  que permita la comunicación entre hospitales y centros de salud de Ceuta con el resto de España, "algo que beneficia mucho a la ciudad teniendo en cuenta su aislamiento geográfico". Aún no hay fecha para la puesta en marcha de este servicio.

Aprovechando la presencia de los medios, el director general del Ingesa ha aprovechado para anunciar que para la primera semana de abril el contrato de gestión 2015 estará terminado. Asimismo, ha recordado que el presupuesto del Ingesa para este ejercicio para ambas ciudades autónomas supera los 227 millones de euros, un 1,76% más que el año pasado, que se ha invertido en los capítulos 2 y 4 mientras que el de personal, el 1, se mantiene. Melguizo ha anunciado que para este año se van a convocar cinco plazas de personal sanitario aunque no hay dado más datos.

El director general del Ingesa también ha explicado que para principios de abril volverá a la ciudad y será entonces cuando se reúna con los sindicatos en una mesa sectorial.

Tanto Melguizo, como el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, el gerente de atención primaria, Justo Ostalé, y el consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdesalam, se han sumado al día nacional contra las agresiones a personal sanitario que se conmemora hoy.