La enfermería reflexiona sobre su papel en la materialización de los objetivos de desarrollo sostenible

La Facultad de Ciencias de la Salud inaugura unas jornadas internacionales que cuentan con la participación de profesionales de España, Colombia y el Reino Unido

Acto inaugural de las jornadas (C.A.)
photo_camera Acto inaugural de las jornadas (C.A.)

Las jornadas internacionales «Enfermería y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible» han abierto este martes sus puertas en el Campus Universitario. La cita plantea el reto de exponer las experiencias que los profesionales e investigadores del ámbito de la enfermería han acreditado en torno al desarrollo de los 17 objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030.

Este es el caso del proyecto «Nunca solos», una investigación cuyo contenido ha servido de argumento a la ponencia inaugural ofrecida por la profesora de la cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna y profesional del Servicio Murciano de Salud, María Begoña Sánchez. «Es una investigación en la que han colaborado estudiantes voluntarios de la Universidad de La Laguna en la que se  aborda el papel que puede jugar la enfermería en el desarrollo de los objetivos de salud y bienestar y de la eliminación de desigualdades –ha explicado Sánchez- Su desarrollo estaba previsto para tres meses pero se ha prolongado durante más de dos años: es un caso de éxito enfermero».

JORNADAS DE ENFERMERÍA
José Luis Gómez, miembro del comité organizador, junto a las ponentes Begoña Sánchez (izqda) y Julia Pérez (C.A.)

El acto inaugural de estas jornadas internacionales ha contado con la participación de la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, y del rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado.

La diversidad del contenido de las ponencias está determinada por cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible sobre los que versan las ponencias. Así, el programa ofrece la posibilidad a los asistentes de conocer trabajos en los que se abordan temas como la actitud de los profesionales de la enfermería hacia personas con VIH o la influencia de las enfermeras en la salud global.

Así, por ejemplo, la doctora e investigadora de la Universidad de Granada, Julia Pérez, trae a las jornadas una ponencia en la que se establece una vinculación entre la práctica del piercing y el tatuaje con los objetivos de salud y bienestar y de igualdad de género. «Es un tema poco investigado en el contexto académico –reconoce Pérez- En mi caso, expongo mi trabajo aplicando una perspectiva feminista».

Las jornadas, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, cuentan con la colaboración de la Ciudad Autónoma y del Colegio Oficial de Enfermería y en ellas participan profesionales e investigadores de Colombia y el Reino Unido.