Sanidad

El PSOE propondrá a la Asamblea asumir los tratamientos para enfermos de hepatitis C

photo_camera Los secretarios generales de Juventudes Socialistas de España y Ceuta / A.S.

Pablo Núñez recuerda que el PSOE ya ha realizado planteamientos globales tanto a nivel nacional como del Parlamento Europeo

Juventudes Socialistas (JSE) celebra esta tarde a las 18 horas en la sede del partido, en la calle Daoiz número 1, una charla abierta a todos los jóvenes que quieran participar. No hay un tema a debatir, “se trata de que los jóvenes expresen cuáles son sus principales preocupaciones y aporten ideas y propuestas para configurar la campaña joven de cara a las elecciones de mayo”, explica el secretario general de JSE, Nino Torre, de visita en la ciudad.

Esta no será la única actividad que realice Torre durante su estancia en Ceuta. Se reunirá con estudiantes y con el decano del campus universitario para abordar diferentes asuntos de vital importancia para la comunidad universitaria “como son que desde 2010 se ha disminuido en 1.500 millones de euros las inversiones o que las tasas han subido un 20% de media. También queremos hacerle llegar nuestro malestar sobre el decreto 3+2”, añade Torre.

Este decreto, que entraría en vigor en septiembre de este año, consiste en cursar 3 años de grado y 2 de master. Algo a lo que se oponen los socialistas ya que “muchas familias no podrán pagar los 2 años de master y por tanto habrá jóvenes que no puedan terminar sus estudios”

Según explica el borrador del decreto estos tendrán un carácter “básico” y “generalista”, es decir que no serán suficientes para adquirir la cualificación necesaria para desempeñar una profesión de alta cualificación en el terreno laboral como abogado o periodista. Para obtener esa cualificación especializada, según el texto del decreto, es necesario un máster que pasará de la duración actual de un año a dos años, con el correspondiente desembolso económico.

El coste, por ejemplo, de los masters de un año en la Universidad Complutense de Madrid, la primera en número de alumnos, oscila entre 4.000 y 7.000 euros anuales. A partir de la entrada en vigor del nuevo decreto, el pago de dos años de máster que pueden oscilar entre 8.000 y 14.000 euros para poder obtener un título universitario que sea reconocido en el mercado laboral.

Por otro lado, desde Juventudes han presentado al PSOE como la única alternativa al Gobierno del PP que “no hace más que recortar derechos y libertades, desmantelar el estado de bienestar y crear una España más desigual”, asegura Torre, al tiempo que señala a Ceuta como necesitada de este cambio. “Vivas se ha quedado sin ideas para gobernar esta ciudad y no tiene soluciones para acabar con males endémicos como el paro juvenil alrededor del 72% o el femenino que ronda el 39%.

Por su parte, el secretario general de JSE Ceuta, Ilias Dris, ha criticado el programa de movilidad aprobado por el PP por el que el Ejecutivo becará a los jóvenes que encuentren trabajo fuera de la ciudad. “No es una medida para paliar el problema. No se trata de despoblar Ceuta. Es un despropósito”. Asimismo, desde la organización van a solicitar al Gobierno que realice un inventario de los locales disponibles en la ciudad para que los jóvenes puedan usarlos para diferentes actividades.

Ceuta, ciudad segura

El secretario general de las Juventudes Socialistas ha explicado que entre todos “hay que evitar y combatir la imagen que determinados medios de comunicación están dando de Ceuta como ciudad peligrosa. Ceuta es como cualquier otra ciudad europea con sus zonas buenas y malas pero para nada es peligrosa. Por eso, debemos trabajar en ello aunque el principal responsable es el Gobierno de la ciudad”, concluye.

Comentarios