es la segunda causa de muerte en españa

Los farmacéuticos promueven una campaña sobre el ictus, que cada año afecta a 200 personas en Ceuta

Un total de 24 farmacias ceutíes participan en una campaña sanitaria de prevención promovida por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la asociación de pacientes Freno al Ictus.

FARMACIAS
photo_camera 24 son las farmacias ceutíes que participarán en la campaña (C.A.)

campaña ictusLas 24 farmacias de Ceuta están participando en una nueva campaña sanitaria que aúna a farmacéuticos, neurólogos y pacientes en la lucha contra el ictus, primera causa de discapacidad en adultos. Se trata de la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres, y además provoca la muerte o discapacidad grave en el 50% de los casos. La Sociedad Española de Neurología estima en 200 el número de ictus que se registran cada año en Ceuta.

Conscientes de la importancia de la prevención en esta enfermedad, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la asociación de pacientes Freno al Ictus – con la colaboración de Bayer y Boehringer Ingelheim - han unido sus fuerzas con una campaña de prevención que se desarrollará a través de las farmacias, con el apoyo de los colegios farmacéuticos. El objetivo es dar a conocer a la población las principales magnitudes de esta enfermedad, cómo prevenirla y saber actuar en caso de ictus.

“Los farmacéuticos comunitarios podemos ejercer una labor fundamental en la educación sanitaria y prevención del ictus, así como en la actuación urgente para saber detectarlo”, explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, Mario de Miguel-Zaragoza.

El ictus es la segunda causa de muerte en nuestro país, y la primera en mujeres. Es la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia. De los pacientes que presentan un ictus hasta un 50% pueden fallecer o quedar con secuelas invalidantes, lo que además tiene un importante impacto en la sociedad y en las familias de los afectados.

El mensaje, sin embargo, es positivo ya que hasta el 90% de los ictus se pueden prevenir conociendo los factores de riesgo y tratándolos adecuadamente.

Para favorecer la educación sanitaria desde las 22.000 farmacias españolas se van a distribuir 22.000 posters y 220.000 dípticos en las cuatro lenguas cooficiales. Asimismo, para profundizar en la formación de los farmacéuticos se ha elaborado una guía con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el manejo en fase aguda, el tratamiento farmacológico, y el papel del farmacéutico. Además, se van a desarrollar dos vídeos seminarios “on line” de carácter formativo en los próximos meses, dirigidos a todos los farmacéuticos colegiados que quieran participar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad