La fundación del empresario ha aportado 643.200 de los 695.510 euros en los que está valorado el equipo

El Hospital Universitario comenzará este lunes a instalar el TAC donado por Amancio Ortega

El equipo, de última generación, permitirá disminuir las dosis de radiación que recibe el paciente y proporcionará una mayor resolución de imagen, lo que facilitará un diagnóstico más preciso.

El equipo está valorado en 695.510 euros (C.A.)
photo_camera El equipo está valorado en 695.510 euros (C.A.)

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), procederá este lunes a instalar en el Hospital Universitario un nuevo TAC (Tomografía Axial Computada) de última generación, donado por la Fundación Amancio Ortega. El nuevo equipo permitirá mejorar las prestaciones técnicas del servicio y avanzar en la calidad diagnóstica y la calidad de los estudios a los que se someta a los pacientes.

La instalación del nuevo TAC será una tarea larga que se prolongará hasta el próximo 19 de julio, ya que previamente se ha de desmontar el antiguo y adecuar el espacio del servicio de Radiología a las dimensiones del nuevo equipamiento.

El equipo permitirá disminuir las dosis de radiación que recibe el paciente y proporcionará una mayor resolución de imagen, lo que facilitará un diagnóstico más preciso y una mejor apreciación de la extensión y gravedad de las enfermedades cancerosas.

El TAC, de 128 cortes por segundo, se encuentra entre los más modernos actualmente instalados en el país y aportará importantes mejoras en la capacidad diagnóstica de procesos vasculares, osteomusculares (huesos, músculos, tendones, ligamentos) y, en general, en la totalidad de técnicas exploratorias.

El valor del equipo asciende a 695.510 euros. La Fundación Amancio Ortega ha donado 643.200 del total, lo que ha limitado la inversión del Ingesa, considerando los costes de arrendamiento, suministros e instalación y barreras de seguridad, de 52.310 euros.

 

Unidad móvil con TAC

Durante el tiempo que se invierta en la instalación del equipo, una unidad móvil de TAC permanecerá operativo en el vial de urgencias para atender a los pacientes de urgencias y a los citados para practicarse esta prueba. Esta unidad móvil cuenta con unas prestaciones similares a las del equipo que actualmente dispone el centro y quedará unido de manera telemática al sistema de imágenes del Hospital, con lo que los estudios se podrán continuar practicando con total normalidad durante los trabajos de instalación del nuevo equipo.