En los días que sucedan al próximo 6 de enero podrá comenzar a evaluarse la incidencia que el incremento de la movilidad durante las fiestas navideñas haya podido tener sobre el avance de la pandemia de coronavirus en España. De momento, los datos resultan preocupantes.
Desde el pasado 9 de diciembre, día posterior al puente de La Inmaculada y fecha en la que las autoridades situaron un repunte del número de contagios, las infecciones por cada 100.000 habitantes han crecido en el conjunto del país un 27,3%. Si en aquella fecha el Ministerio de Sanidad reportaba 193,26 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en las dos semanas previas, ayer, último día con datos oficiales, la cifra rondaba los 246.
Ceuta, sin embargo, ha sabido conservar la tendencia a la baja que comenzó a constatarse a mediados de noviembre. Así, la ciudad ha conseguido reducir todos los indicadores utilizados por las autoridades sanitarias para caracterizar la evolución de la pandemia. Si en plena segunda ola, todas estas referencias eran definidas como de “riesgo extremo”, a día de hoy los parámetros oscilan entre el “riesgo medio” que se estima para la incidencia de casos, el “riesgo bajo” asignado a la ocupación de camas hospitalarias y la “nueva normalidad” con la que se identifica la positividad de las pruebas diagnósticas practicadas.
La incidencia de casos ha caído en Ceuta desde el 9 de diciembre un 26,4% hasta situarse apenas 5 puntos por encima de los 100, la cifra más baja de todo el país. La bonanza de estas cifras contrasta con los inquietantes datos registrados en otros territorios españoles. Las tres comunidades autónomas con el mayor número de casos por cada 100.000 habitantes son Baleares (514,42), Extremadura (400,3) y Madrid (334) son en la actualidad los tres territorios con el número de casos más elevados de España. El incremento de contagios desde el final del pasado puente de la Inmaculada se ha cifrado en las tres comunidades en el 126%, 141,3% y 74,8%, respectivamente.
Otros datos
Uno de los datos esperanzadores que ofrece la evolución de la pandemia en Ceuta es el referido al índice de positividad (proporción de pruebas diagnósticas con resultado positivo con respecto al total de las practicadas), que actualmente se cifra en el 2,5%, 4,1 puntos menos que hace apenas 20 días. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija en el 5% el valor de la positividad que puede ser utilizado como uno de los criterios para valorar que la pandemia está controlada.
La presión sobre el sistema sanitario de la ciudad ofrece también, a día de hoy, datos tranquilizadores. La ocupación de camas hospitalarias se estima en el 2,5%, cifra que en el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos se sitúa en el 5,8%.
Esta situación contrasta con los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad para el conjunto del país. Los hospitales españoles mantienen ocupadas el 10% de sus camas hospitalarias. El índice de ocupación de las camas UCI se eleva hasta el 21,1%.
Con todo, las cifras no muestran una foto nítida de la situación. Las fiestas navideñas y el solapamiento de fechas que alientan la movilidad de las personas no permitirán disponer de una imagen fidedigna de la evolución de la pandemia hasta que transcurra algún tiempo.