caballas manda un escrito a sanidad

El Ingesa desmiente a Caballas y asegura que la máquina de densitometría ósea del Hospital funciona

El Instituto de Gestión Sanitaria desmiente así las declaraciones vertidas por Caballas. El Ingesa asegura que esta máquina se averió en 2014 pero un año después se adquirió una nueva y no ha vuelto a dar problemas. Caballas ha enviado un escrito a la Consejería de Sanidad para solventar el problema. 

Densito1
photo_camera El Ingesa asegura que la máquina de densitometría ósea del Hospital funciona perfectamente / REDACCIÓN

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha querido, a través de una nota, desmentir las declaraciones vertidas ayer por Caballas en las que aseguraba que la máquina de densitometría ósea del Hospital llevaba varios meses averiada.

El partido se hacía eco de las quejas realizadas por varios ciudadanos. Hoy, el Ingesa quiere dejar claro que "en 2014 la máquina se averió, pero en 2015 se adquirió una nueva y no ha vuelto a dar problemas". 

Esta negativa, por parte del Ingesa, coincide con un escrito remitido por Caballas y enviado a la Consejería de Sanidad para solventar este problema que afecta a los ciudadanos. 

Una densitometría ósea es una prueba especial de rayos-X, utilizada para medir el contenido de calcio del hueso, normalmente en la región lumbar (zona baja de la espalda) y en las caderas. También se le llama escán-DEXA, escán-QDR o medición de la DMO (densidad mineral ósea).

Una densitometría ósea mide el contenido de calcio de los huesos, lo que no puede calcularse con una radiografía normal. Aunque en una radiografía pueda parecer que los huesos contienen poco calcio, no es fiable, ya que algunas personas con osteoporosis pueden tener radiografías completamente normales. La radiografía es mucho más fiable para detectar una fractura reciente y otro tipo de patologías del hueso.

Una densitometría puede ayudar al médico -que examina por ejemplo a un paciente por osteoporosis- a valorar qué riesgo existe de sufrir una fractura ósea en los próximos años. En general, aquellas personas cuya densidad mineral ósea es significativamente menor de lo normal para su grupo de edad y sexo tienen mayor probabilidad de romperse un hueso. En caso de que el paciente reciba tratamiento médico para aumentar la densidad ósea se puede repetir la prueba a los dos años para valorar la progresión.