El Hospital Universitario ya puede secuenciar el genoma completo del virus del covid-19

Ya no resultará necesario remitir las muestras al Instituto de Salud Carlos III de Madrid: a partir de ahora se podrá tener una idea precisa y con mayor rapidez de la variante que está circulando en Ceuta.

El departamento de Microbiología y Análisis Clínico del Hospital Universitario ha comenzado a realizar, por primera vez en Ceuta, la secuenciación del genoma completo de muestras del SARS-COV2. Este procedimiento permitirá caracterizar el virus, conocer la cepa que está circulando por la ciudad y evaluar tratamientos personalizados frente a las variantes.

De este modo, ya no resultará necesario remitir las muestras al Instituto de Salud Carlos III: a partir de ahora se podrá tener una idea precisa y con mayor rapidez de la variante que está circulando en Ceuta.

Esta nueva herramienta abre un amplio abanico para el diagnóstico de enfermedades posibilita llegar a un modelo de medicina de precisión que dispense un trato personalizado al paciente. La Secuenciación de Nueva Generación (NGS) facilitará la identificación de enfermedades genéticas, raras y huérfanas, el diagnóstico molecular y la elección de bienes terapéuticos en pacientes oncológicos.

Hijano Martínez Llamas González Donapetry ingesa covid
Las profesionales implicadas en el proceso: Salomé Hijano, Soledad Martínez y Patricia González

La secuenciación genómica del SARS-COV2 es un proceso complejo que comporta tres días de trabajo en el laboratorio y un cuarto de análisis de datos, según detalla Ingesa.

Tras la toma, se aplican a la muestra diversas soluciones químicas para eliminar ciertas sustancias, como las proteínas y las grasas, y extraer solo el ARN. A continuación se acomete la retrotranscripción para obtener el DNA complementario (cDNA). Esta técnica permite sintetizar cDNA a moléculas de RNA, usando para ello la enzima transcriptasa reversa.

Los últimos pasos del proceso pasan por la generación de librerías y la secuenciación de estas. El secuenciador dará una lectura de los nucleótidos de miles de trozos de ADN. A continuación, se obtienen los datos en bruto, es decir, una cantidad ingente de secuencias que deben de ser tratadas. Finalmente, se compara el genoma de referencia del SARS-COV2 y el genoma secuenciado. Una vez comparados, se identifica dónde se ha producido la mutación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad