Cinco meses de huelga médica en Ceuta

Se trata del conflicto médico más duradero de la historia de España

 

medicos
photo_camera Huelga de médicos en la Plaza de los Reyes (Archivo)

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha anunciado que la huelga médica en Ceuta y Melilla ha alcanzado los cinco meses de duración, convirtiéndose en el conflicto sanitario más prolongado de España. Durante las 76 jornadas de paro, se han cancelado 10.100 consultas y 330 intervenciones quirúrgicas programadas, una situación que ha empeorado con la Operación Paso del Estrecho y las vacaciones de verano.

Los facultativos de ambas ciudades autónomas, dependientes del Ministerio de Sanidad, iniciaron la huelga el pasado 9 de marzo. La principal reivindicación es atraer nuevos facultativos y mantener a los especialistas que ya tienen en sus hospitales, ante la problemática de la falta de médicos. Esta escasez ha originado una mayor carga laboral para los pocos médicos que están trabajando. Ceuta y Melilla cuentan con las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España, y la Unión Europea las ha calificado como los peores sistemas sanitarios del estado.

Durante estos cinco meses de huelga, los Sindicatos Médicos han mantenido varias reuniones con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), sin lograr avances significativos. El Ingesa ha afirmado no tener las competencias necesarias para ofrecer una solución a la huelga, al ser un mero órgano gestor. Los intentos de contacto con la ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, el actual ministro, José Manuel Miñones, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han resultado infructuosos.

Los Colegios de Médicos de ambas Ciudades Autónomas, con el apoyo del Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM), han solicitado la intervención de la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo para solucionar la situación. Esta petición ha sido admitida a trámite por el secretario General del Parlamento Europeo.

La huelga médica en Ceuta y Melilla se aproxima a su medio año de duración. Médicos y pacientes, desgastados y saturados por la situación, esperan que la administración ofrezca una solución real lo antes posible.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad