Sanidad

A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE

Las embarazadas entre las semanas 28 y 36 podrán vacunarse de tosferina

emabrazada vacuna
photo_camera Todas las mujeres podrán ser vacunadas en la consulta de la matrona del Centro de Salud / CEDIDA

A partir del próximo mes las embarazadas entre las semanas 28 y 36 podrán vacunarse la tosferina, lo que retrasa la administración de la dosis de refuerzo frente a la enfermedad hasta los 6 años. Las mujeres podrán vacunarse en la consulta de la matrona del centro de salud.

A partir del 1 de diciembre las mujeres embarazadas entre la semana 28 y 36 podrán vacunarse la tosferina, lo que retrasa la administración de la dosis de refuerzo frente a la enfermedad hasta los 6 años, reanudándose el calendario de vacunación con esta dosis en el momento en que se normalice el suministro de la vacuna dTpa.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud realizó una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran: las evidencias disponibles actualmente apoyan la estrategia de vacunación frente a la tosferina en la mujer embarazada como la medida más efectiva para la prevención de la tos ferina en los niños menores de 3 meses; la administración frente a la tos ferina es segura durante el embarazo; se recomienda la puesta en marcha de esta estrategia de vacunación para el control de la enfermedad grave y la mortalidad en los niños menores de 3 meses mediante la administración de vacuna dTpa entre las semanas 27-28 y 35 de gestación, e idealmente entre las 28 y 32 semanas de gestación.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha comunicado un aumento del stock disponible de vacunas dTpa para este año 2015, así como la garantía de suministro de esta vacuna para cubrir las necesidades para el año 2016. También se informó que por la situación temporal de problemas en el suministro de vacunas con componentes de tos ferina, la administración de la dosis a los seis años podía retrasarse hasta disponer de dosis suficientes.

 

Aplicación en Ceuta

Por tanto, en Ceuta, ante la imposibilidad de mantener ambas estrategias con el stock de vacunas dTpa (vacunación frente a la tos ferina en embarazadas y vacunación de refuerzo a los 6 años), se ha decidido que a partir del día 1 de diciembre se inicie el ‘Programa de vacunación frente a la tos ferina en embarazadas en Ceuta’, en colaboración entre la Ciudad y el Ingesa y que a partir de esa misma fecha se dejará de poner la dosis de refuerzo a los niños de 6 años hasta disponer de dosis suficientes de la vacuna dTpa, reanudándose el calendario de vacunación con esta dosis en el momento en que se normalice el suministro de la citada vacuna.

Todas las mujeres beneficiarias del Programa en Ceuta podrán ser vacunadas en la consulta de la matrona del Centro de Salud del Ingesa de la Zona de Atención Primaria que le corresponda, en el momento de las visitas de control programadas, en las semanas 28 y 36 de gestación. Y en cuanto a las beneficiarias con asistencia sanitaria a través de Compañías, serán vacunadas en los mismos puntos de vacunación que el resto de las beneficiarias, pero deberán acreditar tal condición con la presentación, en el momento de la vacunación, de la tarjeta de la compañía de asistencia sanitaria que le cubre la prestación, su Documento Nacional de Identidad y la prescripción facultativa.

Comentarios