El PSOE ha propuesto en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre solicitar un informe económico y jurídico para establecer un sistema de dispensación de mascarillas gratuitas a la población. El líder de los socialistas, Manuel Hernández, se ha centrado en los colectivos más vulnerables.
Vox ha asegurado que comparte la idea de “que todos los ceutíes tengan una mascarilla”, pero el portavoz del partido, Carlos Verdejo, ha manifestado que no le acepta al PSOE local "que venga aquí a alabar la labor del Gobierno de la Nación, un Gobierno criminal y responsable de miles de muertes”. Esta declaración ha provocado un enzarzamiento entre Verdejo y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha intentado frenar el discurso incendiario de Vox.
MDyC y Caballas se ha mostrado a favor de esta iniciativa.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha argumentado que su partido iba a votar en contra, destacando que en su momento no recibieron ayuda del Estado y que las mascarillas que tienen irán destinadas a colectivos vulnerables, así como todo el material que ha comprado la Ciudad para los centros educativos, que se entregará durante las próximas semanas a la Dirección de Educación.
“Cuando tuvimos la oportunidad de comprar mascarillas las repartimos entre todos los colectivos de la ciudad, hicimos ese reparto voluntariamente, entre las residencias, protección civil, bomberos, policía local, transporte público y no tuvimos el apoyo del Estado”, ha criticado Guerrero.
El consejero ha expuesto que repartir mascarillas entre toda la población “es inviable” en Ceuta y en cualquier parte, destacando que no tienen “la sensación de que la gente esté falta de mascarillas”.
Aún así, Guerrero ha querido dejar claro que todos los colectivos vulnerables van a tener el apoyo del Gobierno local si les faltan mascarillas.