HOSPITAL UNIVERSITARIO

El PSOE demanda que se abran las habitaciones que permanecen cerradas

El PSOE demanda que se abran las habitaciones del Hospital Universitario que en la actualidad permanecen cerradas. La exigencia llega después de que este semana varias personas, cuyo estado de salud requerían un ingreso hospitalario, no pudieron hacerlo por falta de camas

hospital universitario de ceuta
photo_camera El PSOE exige la apertura de habitaciones del Hospital Universitario / A.S. ARCHIVO

Ante esta actitud, los socialistas entienden que se ha vuelto a poner de manifiesto la "ineficiente" gestión del Hospital Universitario por parte del Ingesa. Así, desde el PSOE, a través de su secretaria de Bienestar Social, Susana Pulido, ha lamentado que, año tras año, se siga repitiendo esta "lamentable y grave situación" de poder hacer ingresos en el centro por falta de cama.

"​Tenemos un magnífico hospital, proyectado por un Gobierno socialista, para unos veinticinco años como mínimo, y para una población de 250.000 habitantes", apunta Pulido, que agrega que cuando empezó a funcionar "se instalaron unas 254 camas, listas para ser usadas, pero se cerraron salas porque todas ellas no eran necesarias en aquel momento".

En la actualidad, asegura la socialista, el requerimiento de ingresos del hospital está entre el 67 y el 75 por ciento, sin embargo se presentan momentos puntuales en los que se dan picos asistenciales, como por ejemplo ahora es la gripe, y en tales casos, aumenta esta necesidad hasta un porcentaje del 90 .

Ante ello, Pulido razona que sabiendo que se dan estos picos, deberían de tomarse medidas y abrir más camas, tres si son habitaciones compartidas, o seis si son individuales, "ya que tiene que haberlas puesto que así se dejaron preparadas cuando se inauguró".

En críticas a la política de recorte del PP, la socialista considera que "​es una pena que disponiendo de un estupendo hospital como el que tenemos en Ceuta, las personas se vean privadas de poder usarlo cuando más lo necesitan por culpa de las políticas de ahorro y recortes del Partido Popular en materia de Sanidad". Esta situación es "tercermundista", puesto que no entiende que en una ciudad como Ceuta con un hospital de las dimensiones del Universitario, "haya enfermos que no puedan ser hospitalizados aún necesitándolo", asegura Pulido.