Román (PP): “El gobierno de Sánchez es responsable de la situación agónica de la sanidad en Ceuta"

“Es inconcebible, que tras más de un mes, no han sido capaces de sentarse a dialogar con los médicos y sus representantes”, lamenta el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Senado. 
descarga (3)
photo_camera Antonio Román, en el Senado (CEDIDA)

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta y senador por Guadalajara, Antonio Román, ha denunciado hoy, en el Pleno del Senado, en una interpelación al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, que “sólo el gobierno de Pedro Sánchez es el responsable de la situación agónica de la sanidad en Ceuta y Melilla.

En su intervención, Antonio Román ha reprendido a Miñones que “esta situación agónica” es la que ha provocado una huelga de médicos en Ceuta y Melilla hace 40 días y es indefinida desde hace 10 días con demandas “absolutamente lógicas y admitidas en muchas CC.AA.”. Una huelga que ha llevado a la supresión de consultas, intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas. En este sentido, el PP ha lamentado el “exceso de soberbia” y las “formas autoritarias” del Ejecutivo.

“Es inconcebible que tras más de un mes no han sido capaces de sentarse a dialogar con los médicos y sus representantes, lo que acentúa más su soberbia y desprecio hacia los médicos y ciudadanos de Ceuta y Melilla”, ha apostillado. Por ello, se ha dirigido al titular de Sanidad para preguntarle si van atender las demandas de los médicos en huelga.

En este punto del debate, Román ha enumerado alguno de los problemas que atraviesa la sanidad en ambas ciudades autónomas, como la dificultad de acceso a determinadas prestaciones sanitarias; la escasez de profesionales tanto en Atención Primaria, como en especializada; más del 30% de los médicos tienen más de 60 años y un 10% han pedido traslado a otras CC. AA.; médicos sin título de especialistas ejerciendo como especialistas; o el retraso en la puesta en marcha del Hospital Universitario de Melilla, entre otros.

Tras recordar los problemas que atraviesa la asistencia sanitaria de Ceuta y Melilla, Antonio Román ha asegurado que, según la Unión Europea, “la sanidad en las dos ciudades autónomas es la peor de España. Ustedes niegan a los ceutíes y melillenses el acceso a uno de los pilares básicos del bienestar, como es la sanidad, en las mismas condiciones que el resto de los españoles”.

A renglón seguido, el portavoz adjunto de los populares en la Cámara Alta se ha dirigido al ministro de Sanidad para preguntarle si el Gobierno está satisfecho con la gestión del servicio sanitario en Ceuta y Melilla; por qué están adquiriendo equipamiento tecnológico por un coste mayor que el medio de mercado, ¿a quién quieren beneficiar?. Sin embargo, Román ha censurado al ministro, que no ha respondido a ninguna de sus preguntas y que Ceuta y Melilla “le da igual a Pedro Sánchez”.