Satse pide al PSOE local que medie ante Sánchez para desbloquear la Ley del Paciente

El sindicato acusa a los socialistas de paralizar de manera «intencionada» la tramitación parlamentaria de la Ley, que entró en el Congreso en diciembre de 2019 como Iniciativa Legislativa Popular.

Concentración convocada por Satse (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Concentración convocada por Satse (C.A./ARCHIVO)

El sindicato de enfermería Satse ha reclamado al PSOE local que medie ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que desbloquee la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente. Satse considera que el PSOE paraliza de manera «intencionada», transcurridos dos años desde su toma en consideración.

Los sindicalistas han dirigido cartas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez, y a la secretaria segunda, Sofía Hernanz, para que detallen por qué se viene solicitando desde hace muchos meses que se prorrogue el plazo de presentación de enmiendas parciales a la Ley.

«La ciudadanía de Ceuta solicitó la aprobación de esta ley de ratios en el Congreso con un apoyo masivo en forma de firmas que se remitieron a Madrid junto a las del resto de autonomías para presentar una Iniciativa Legislativa Popular», recuerda Satse en un comunicado.

El sindicato lamenta que mientras la tramitación de la Ley continúa paralizada, mientras la asignación de pacientes alcanza hasta 25 y 30 por profesional de enfermería en muchos hospitales, hasta 2.000 y 2.500 ciudadanos por enfermero en los centros de salud y de hasta 200 residentes por cada profesional en los centros de mayores. Satse detalla que España cuenta solo con 6 enfermeros por 1.000 habitantes cuando la media europea está en 9.

Según la organización sindical, una reciente encuesta ciudadana concluye que un 84% de los españoles respaldan la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, que entró en el Congreso en diciembre de 2019 como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) tras lograr cerca de 700.000 firmas de ciudadanos y profesionales.

«¿Qué más necesita el PSOE para desbloquear la Ley cuando 700.000 personas la apoyaron con su firma, ocho de cada diez españoles la demandan ahora de manera rotunda y las distintas encuestas y sondeos de opinión siguen concluyendo que la atención que reciben en la sanidad pública es una de sus principales preocupaciones?», concluye el sindicato.