El Sindicato Médico Profesional de Ceuta ha querido visibilizar hoy, Día de la Atención Primaria, la complicada situación laboral que están afrontando muchos facultativos de esta área en nuestra ciudad. Gracias a su trabajo y dedicación, así como a la de otros muchos compañeros de profesión, las personas afectadas por la covid-19 han sido asistidas de una forma excepcional en Ceuta. Hoy, el Sindicato propone que la ciudadanía haga llegar sus muestras de respeto a unos profesionales maltratados por la situación sanitaria de Ceuta.
Esta jornada tiene especial relevancia en 2021 con la pandemia. Ha sido un año devastador para los profesionales de los centros de salud, con una agenda saturada y una presión laboral constante que se ha traducido en dificultades dentro y fuera del trabajo; así como también para los servicios de Urgencias y Emergencias (SUAP y 061), primera línea en la lucha contra el virus. Entre estas dificultades añadidas, se ha formado entre los trabajadores de estos servicios una alta carga mental que en ocasiones ha derivado en problemas psicológicos y una fatiga física por el cansancio acumulado de tantos meses batallando para avanzar en la lucha contra el virus.
A los problemas mencionados se les suma que los médicos de los centros de salud tienen el inconveniente de que en la actualidad pasan una gran parte de sus consultas de manera telefónica para evitar un posible contagio por covid. Si bien esta medida está justificada, complica su labor enormemente, al no poder observar a las personas para diagnosticar su posible enfermedad.
Además, su deber se dificulta aún más cuando los médicos se encuentran con la incomprensión de los pacientes y, sobre todo, de la Administración. Una Administración que en Ceuta debería volcarse con los facultativos y facilitar su trabajo a través de la entrega de todos los recursos necesarios que permitan que cualquier profesional sanitario se pueda desenvolver correctamente en su área de desempeño. Y, sin embargo, ha sido portada de periódicos por su falta de colaboración para conseguir unos derechos laborales dignos para sus trabajadores, también en la pandemia.
Por todo ello, desde el Sindicato Médico de Ceuta quieren solidarizarse con este colectivo y manifestar públicamente su apoyo y reconocimiento a los compañeros de Atención Primaria, los cuales están teniendo un papel fundamental en esta pandemia. El órgano sindical pide comprensión y apoyo para todos los sanitarios en este día, ya que están llevando sobre sus espaldas la carga asistencial de una población y eso merece ser reconocido.