CCOO Y SATSE

Los sindicatos desconocen la convocatoria de plazas sanitarias anunciada por Beteta

CCOO y Satse han mostrado su malestar al no disponer de la información necesaria sobre esta "inminente" convocatoria que ayer realizó el secretario de Estado de Administraciones Públicas durante su visita a Ceuta. Antes de nada, aseguran, debe constituirse la Mesa Delegada encargada de pactar los baremos y el número de plazas definitivas. 

concentracionsatse1
photo_camera Una de las concentraciones realizadas por personal sanitario a favor de sus derechos /ARCHIVO

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunciaba ayer durante su visita a Ceuta la aprobación "inminente" por parte del Consejo de Ministros de la oferta pública de empleo para los sectores educativo y sanitario en Ceuta y Melilla. 

Beteta aseguraba que la cuantificación de la oferta no podría ser precisada hasta no recabar la información correspondiente. De hecho, la Delegación de Gobierno trabaja en estos días en la tarea de recopilar del Instituto de Gestión Sanitaria los datos que deberán avalar la oferta de empleo que finalmente se apruebe.

Esta oferta no sólo ha sorprendido al ciudadano de a pié, sino también a los propios sindicatos del sector que han asegurado a este medio desconocer la existencia de dicha convocatoria, "siendo las centrales sindicales las primeras que deberían estar al tanto de todas estas cuestiones", dicen.

Por su parte, CCOO asegura haberse enterado de la información a través de los medios de comunicación. 

Para el representante de sanidad este asunto debe aprobarse en la Mesa Delegada que aún no se ha constituido desde la celebración de las elecciones. En este organismo es donde se debaten y se pactan los baremos y el número de plazas que posteriormente se fija en la oferta pública de empleo. 

“Las organizaciones sindicales deben ser las primeras en conocer estas cuestiones”, explica Ángel Lara, quien reconoce no haber recibido ningún dato al respecto. 

Lara lamenta que estos anuncios sólo sirvan para crear incertidumbre entre personas que tienen un contrato precario y falsas esperanzas para otras tantas que están desempleadas.

El sindicato es de la opinión de que estas convocatorias deberían realizarse de manera regular, cada 2 o 3 años. Ángel Lara demanda como mínimo 100 nuevas plazas en el ámbito sanitario.

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería (Satse) es más contundente al afirmar que con este anuncio "nos están vendiendo humo". Tal y como comenta la representante del sindicato, Elisabeth Muñoz, "es cierto que el Ingesa lleva mucho tiempo con la intención de sacar plazas a concurso-oposición, pero estos puestos no van a conseguir aumentar el número de plazas que realmente necesitamos sino dar fijeza a las existentes".

Sea como fuere, Muñoz también asevera desconocer la existencia de estas plazas. "Creo que se están adelantando a un hecho que aún no se ha notificado a los sindicatos". 

Con respecto al anuncio que hace una semanas realizó el director territorial del Ingesa sobre la intención de crear 100 nuevas plazas en el área sanitaria, la representante del sindicato se ha mostrado incrédula ya que el sindicato han solicitado las categorías de dichos puestos y "no han sabido darnos una respuesta clara". Por lo tanto, dice Muñoz, "una cosa es cuántas plazas se soliciten y otra muy diferente cuántas se aprueben".