Piden a Ingesa una reunión «urgente» para tratar de desactivar los paros de esta semana

Los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla han dirigido una carta a la directora general de Ingesa, Belén Hernando, a la que acusan de no mostrar interés por mantener un encuentro con los representantes de los facultativos de las dos ciudades autónomas.

Protesta de los médicos ceutíes ante las puertas del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Protesta de los médicos ceutíes ante las puertas del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)

Los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla han remitido una carta a la directora general del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Belén Hernando, para solicitar un encuentro urgente que evite el paro de 48 horas que las dos organizaciones sindicales han convocado a partir de este miércoles. En un comunicado, los médicos han manifestado su voluntad de diálogo y su disposición a alcanzar una solución que deje sin efecto las movilizaciones ya convocadas.

Los representantes de los médicos consideran que la reunión de la mesa sectorial anunciada por Ingesa para este miércoles, el primer día de los dos de paro programados, no resulta satisfactoria. «Los sindicatos han comprobado que han relegado este hecho al quinto punto del día, de siete puntos en total, lo que vuelve a demostrar que para el Ingesa no es tan importante esta situación», lamentan los médicos.

De hecho, los sindicatos acusan a Hernando de no mostrar interés por mantener un encuentro con los representantes de los médicos ceutíes y melillenses. Los convocantes de las movilizaciones acusan a Ingesa de negar a los facultativos de las dos ciudades autónomas un derecho que sí asiste a los profesionales del resto del país.

Las protestas sindicales arrancaron con un primer paro el pasado día 9. Las quejas de los médicos señalan a la falta de incentivos existentes en las dos ciudades autónomas para asentar en ellas de manera estable a los profesionales. Más concretamente, los facultativos denuncian que los denominados médicos de ejercicio mixto –empleados en la sanidad pública y la privada a un tiempo- son penalizados económicamente en Ceuta y Melilla, algo que no sucede en las demás comunidades autónomas. Esta situación, que los convocantes de la protestas califican de «agravio comparativo», es, a juicio de los sindicatos, una de las causas por las que muchos médicos prefieren no elegir Ceuta o Melilla como destino profesional. «Y esto repercute directamente en los sistemas sanitarios de las ciudades autónomas, que cada vez se ven con menos especialistas situándolos al borde del colapso asistencial», alertan los médicos.

La huelga del pasado jueves supuso la suspensión de una veintena de intervenciones quirúrgicas programas y de más de 150 consultas.