EL SATSE PRESENTARá UN RECURSO DE SúPLICA

El Supremo rechaza la suspensión cautelar del artículo 3.2 del decreto de prescripción enfermera

El Tribunal Supremo ha rechazado la  petición de suspensión cautelar del artículo 3.2 del Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, conocido popularmente por la sanidad como el decreto de prescripción enfermera, según explica el sindicato de enfermería, SATSE.

concentracionsatse1
photo_camera El SATSE ha realizado varias protestas contra el Real Decreto / A.S. ARCHIVO

La petición fue presentada por el sindicato y, posteriormente, por el Consejo General de Enfermería. Los errores conceptuales y valoraciones que "consideramos no ajustadas a Derecho motivarán la interposición del pertinente recurso de súplica", anuncia el sindicato en una nota.

El auto del Supremo ratifica que con la entrada en vigor de este Real Decreto los profesionales médicos están obligados a incluir en sus órdenes de prescripción el diagnóstico, el tratamiento por escrito, incluyendo dosis, pauta y tiempo de duración, y que haga el seguimiento. En definitiva, "que los enfermeros no podemos dar ni una aspirina", protesta Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica de SATSE en Ceuta.

La repercusión del auto, según el sindicato, conllevará la duplicidad de las actuaciones (en primer lugar de enfermería y en segundo de profesionales médicos) y provocará un aumento de la actividad profesional de los médicos, así como una saturación del sistema sanitario con el subsiguiente trastorno tanto para profesionales como pacientes. “Los usuarios van a dar más vueltas que un trompo para recibir la misma asistencia que tenían hasta ahora”, lamenta Muñoz. Esta nueva situación conllevará, indudablemente, más visitas a la consulta del médico, más esperas, pacientes con la sensación de que la sanidad pública está mareando la perdiz y un previsible colapso de la sanidad.

Existen múltiples actuaciones sanitarias hasta ahora realizadas de forma autónoma y habitual por los enfermeros y aceptadas por toda la sanidad que, sin embargo, tras la entrada en vigor del Real Decreto, se han visto negativamente afectadas, citando como ejemplo que “ante una úlcera por presión que precise de una limpieza con una pomada desbridante, el paciente deberá ser valorado previamente por un médico para que pueda realizar el correspondiente diagnóstico, prescripción y determinar el protocolo a aplicar, además de realizar el consiguiente seguimiento del proceso”.

 

Sin protocolos

El auto ratifica que los únicos protocolos válidos son los aprobados por la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de  Salud, validados por la Dirección General Salud Pública del Ministerio de Sanidad y publicados en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, ninguno de los protocolos existentes en España cumple estos requisitos, dice el SATSE.

El sindicato anuncia que cubrirá a los enfermeros afiliados todos los gastos judiciales y administrativos que puedan tener por denuncias ocasionadas por el cumplimiento estricto del Real Decreto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad