Un «tema de coordinación» deja la prevención del cáncer de colon en Ceuta fuera de los estándares

Ceuta solo ofrece el cribado de cáncer colorrectal a la población de entre 60 y 69 años, pese a que las autoridades sanitarias recomiendan establecer controles desde los 50. El programa reducirá en junio hasta los 55 la edad requerida.

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, durante la rueda de prensa ofrecida hoy (CEDIDA9
photo_camera El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, durante la rueda de prensa ofrecida hoy (CEDIDA9

Ceuta no dispone de un programa de cribado de cáncer colorrectal que incluya a la población residente de 50 a 59 años por cuestiones de coordinación entre la Ciudad y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). «Son temas de coordinación con Ingesa», ha asegurado este viernes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, sin ofrecer mayores detalles.

Las autoridades médicas  establecen que este tipo de controles son pertinentes a partir de los 50 años en el caso de personas sin antecedentes personales ni familiares de cáncer o pólipos, y antes solo si existen antecedentes.  El cribado debe consistir en un análisis de sangre oculta en heces anual, una sigmoidoscopia cada cinco años o una colonoscopia cada diez.

Desde agosto de 2016, la Ciudad y el Ingesa vienen suscribiendo un convenio para la prevención del cáncer colorrectal que, en la actualidad, atiende a personas de entre 60 y 69 años. Gaitán ha recordado que a partir del mes de junio, los ceutíes mayores de 55 años también podrán acceder a este programa preventivo. «Es un programa coordinado por la Ciudad y el Ingesa cuyas edades se irán reduciendo paulatinamente», ha subrayado Gaitán.

El cáncer colorrectal está estrechamente ligado en su aparición a la edad. Aparece con mayor frecuencia en hombres y mujeres mayores de 50 años. Los familiares de primer grado de pacientes con pólipos o con cáncer colorrectal tienen más posibilidades de desarrollarlo.

 

El programa en Ceuta

El programa de cribado de cáncer colorrectal se incluyó en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud en 2014 y ya en 2018 la iniciativa se había iniciado en todas las autonomías. En el caso de Ceuta, el convenio para su realización se firmó por primera vez entre la Ciudad e Ingesa en agosto de 2016, con una duración de tres años prorrogables por otros tres, renovándose en 2022 por cuatro años más y una prórroga por el mismo periodo.

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Epidemología, que gestiona el programa, realiza a través de un centro sanitario externo (Laservisión) la captación de la población diana, mediante el envío de una carta de invitación a participar en el programa, financiándose además la compra del test de sangre oculta en heces. El pasado año se remitieron 10.656 cartas.

Además, el presupuesto de este contrato ha ido incrementándose, pasando de los 30.000 euros en 2017 a los 59.000 de la actualidad. Igualmente, el programa ha sido reforzado con 16 teleoperadores de uno de los talleres empleos de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública. El laboratorio encargado de recoger el material de toma de muestras es Ceuta Medical Center (horario de mañana).

El resultado de dichas muestras se comunica tanto al paciente como a su médico de familia. Si es negativa, se repite la misma prueba a los dos años, mientras que si es positiva, el paciente es citado en el Servicio Digestivo de Ingesa o en la consulta correspondiente de su compañía.

Que la muestra sea positiva, sólo significa que hay sangre oculta en heces, por lo que se hace preciso averiguar su origen, lo que normalmente se efectúa a través de una colonoscopia.

Desde su puesta en marcha, en este programa de cribado se han realizado un total de 2.965 pruebas, 941 de ellas en 2022. En este primer trimestre de 2023 la cifra ya ha alcanzado los 178 test. El porcentaje de pruebas positivas en las que se ha detectado sangre oculta y que han requerido consulta en el Servicio Digestivo ha variado del 14,75% en 2017 al 10,67% en 2022.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad